MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cada 20 segundos una persona mayor se cae en su hogar en España y cada dos minutos una se cae en el baño, según ha informado el Instituto Gerontológico con motivo del lanzamiento de la campaña 'Stop a las Caídas'.
En concreto, más de 1,2 millones de personas se caen al año en sus casas, siendo el 15 por ciento de ellas personas mayores de 65 años. Además, de esas caídas, el 20 por ciento se producen en el baño, aumentando esa tasa hasta el 25 por ciento en personas de 70 años y hasta el 47 por ciento en los mayores de 75 años.
"Necesitamos concienciar a las personas mayores y a sus familias de ese riesgo en el hogar, porque la mayoría de esos accidentes son evitables. La caída del mayor puede tener consecuencias muy graves, fracturas de fémur o de cadera, por ejemplo y complicaciones frecuentes como inmovilidad, tromboflebitis y dependencia de otras personas para realizar sus actividades diarias", ha comentado el director del Instituto Gerontológico, Pérez Almeida.
Parte de esas caídas, ha proseguido, se producen por el aumento de inestabilidad de las personas mayores, la alteración de reflejos posturales, alteraciones visuales o auditivas, alteraciones del flujo cerebral o neuroendocrinas y problemas cardiovasculares que no siempre se pueden evitar, aunque sí prevenir con un correcto seguimiento de esos problemas por los profesionales de la medicina.
No obstante, el experto ha recordado que existen otras "muchas" caídas que son "fácilmente evitables" y que están ocasionadas por tropezones, resbalones, falta de espacio o de luminosidad. "Hay evitar la acumulación de objetos en el suelo. No usar alfombras y si se hace, los bordes y esquinas deben estar firmemente sujetos al suelo. Los suelos deben ser seguros, preferentemente tratados con productos antideslizantes; la iluminación adecuada de manera que haya buena visibilidad en todos los lugares de la casa, pero sin deslumbramientos y con puntos de luz orientativos para la noche", ha aconsejado.
Asimismo, en el cuarto de baño, el experto ha aconsejado eliminar la bañera y ha recordado que actualmente hay productos en el mercado que permiten retirarla y colocar en su lugar un sistema integral de ducha, completamente antideslizante y seguro.
"Poner barandillas y asideros, cuando las personas mayores tengan una movilidad reducida y, en general, utilizar muebles sin esquinas para que, si la caída es inevitable, se reduzcan los daños. Con esas sencillas medidas se evitarían la gran mayoría de las caídas en los mayores de 65 años y las personas mayores ganarían en calidad de vida, porque uno de cada cuatro mayores a los que se les ha preguntado, aseguran que su vida cambia para mal después de una caída, incluso si las lesiones han sido leves, algo que los profesionales de la salud denominamos síndrome post caída y que lleva a muchas personas que se valían por sí mismas, a depender de terceros", ha zanjado.