Publicado 18/06/2020 13:14:54 +02:00CET

Cabimer y Fundación Progreso y Salud lideran un proyecto de la plataforma Precipita para mejorar la vida de los mayores

Centro Cabimer, foto de archivo
Centro Cabimer, foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de crowdfunding de donación para proyectos científicos Precipita, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), acoge el proyecto 'Conseguir un envejecimiento lleno de salud y +ViTAlidad', que busca desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En concreto, esta investigación se centra en valorar la eficacia de extractos naturales del ajo y de la garcinia (es una planta que crece sobre todo en el sur de la India) para promover una mejor salud.

El proyecto está liderado por el científico Alejandro Martín-Montalvo, investigador de la Fundación Progreso y Salud, y se desarrolla en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer/CSIC), un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina puntero en España, donde se integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo mínimo establecido en Precipita para esta investigación es de 4.000 euros, que podrán recaudarse hasta el 4 de agosto de 2020. Hasta la fecha se han conseguido 1.530 euros.

Con ello, realizarán una investigación preclínica con ratones de laboratorio y una investigación clínica con personas mayores con riesgo de envejecimiento no saludable. Los individuos serán tratados con extractos "geroprotectores" naturales del ajo y de la garcinia, de los que ya se conoce su seguridad, para evaluar su efectividad para promover una mejor salud durante el envejecimiento.

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL ENVEJECIMIENTO

La esperanza de vida se ha incrementado (83 años), pero este hecho no siempre va ligado con un envejecimiento saludable. Existe un gran número de enfermedades asociadas al envejecimiento, como la diabetes, la demencia y la sarcopenia, que consiste en la pérdida de masa y potencia muscular, que afectan considerablemente a la autonomía de las personas que las sufren.

Actualmente, mantener la independencia funcional hasta el final de la vida constituye una importante meta, debido al gran impacto que tienen los trastornos crónicos no solo en las personas afectadas, sino también en sus familiares y en las institucionales sanitarias por los gastos socio-sanitarios que conllevan.

Contador