El bienestar psicológico a los 52 años podría afectar al funcionamiento cognitivo a los 69

Publicado 26/11/2019 19:01:56CET
Old man during a snowfall. Cold weather, first snow
Old man during a snowfall. Cold weather, first snow - GETTY IMAGES / OLEG ELKOV - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio (Japón) han evidenciado que el bienestar psicológico a los 52 años está asociado prospectivamente con la función cognitiva a los 69 años.

Las personas de todo el mundo viven más tiempo y, en consecuencia, la demencia se ha convertido en una prioridad de salud pública en muchos países. Se estima que hasta un 35 por ciento de los casos de demencia podrían prevenirse si se atacan nueve factores de riesgo modificables. Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre el bienestar psicológico en este contexto.

Estudios recientes sugieren que dominios específicos del bienestar psicológico, incluyendo el afecto negativo, el afecto positivo y el propósito en la vida, están relacionados con la función cognitiva en los adultos mayores.

Usando los datos de una cohorte británcia, los autores de este estudio, que se ha publicado en la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', han encontrado que hubo una asociación significativa entre un mayor crecimiento personal y una menor autoaceptación a los 52 años, y una mejor cognición a los 69 años.

Esta asociación es adecuadamente robusta para controlar la capacidad cognitiva infantil, la actividad física y otras variables entre nueve factores de riesgo modificables. Así, esta investigación añadiría nuevas implicaciones a los mensajes de reducción de riesgos al prestar más atención a la promoción de la salud de las mujeres de mediana edad que se enfrentan a crisis en estos años de su vida.

Contador