MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las actividades centradas en la persona combinadas con sólo una hora a la semana de interacción social pueden mejorar la calidad de vida y reducir la agitación de las personas con demencia que viven en hogares de cuidado, a la vez que ahorran dinero, según concluye un ensayo a gran escala dirigido por la Universidad de Exeter, King's College de Londres y 'Oxford Health NHS Foundation Trust', en Reino Unido. Los resultados de la investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés), de Reino Unido, se presentan este domingo en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) de 2017.
El ensayo involucró a más de 800 personas con demencia en 69 hogares de atención en el sur de Londres, el norte de Londres y Buckinghamshire. En cada hogar se formaron dos "impulsores del personal sanitario" en cuatro sesiones de un día, para tomar medidas sencillas que incluyen conversar con los residentes sobre sus intereses y decisiones sobre su propio cuidado. Cuando se combina con sólo una hora por semana de interacción social, mejora la calidad de vida y reduce la agitación.
Es importante destacar que el enfoque también ahorró dinero en comparación con el cuidado estándar. Los investigadores dicen que el siguiente desafío clave es lanzar el programa a los 28.000 hogares de cuidado en Reino Unido para beneficiar las vidas de las 300.000 personas con demencia que viven en estas instalaciones.
El profesor Clive Ballard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, quien dirigió la investigación, subraya: "Las personas con demencia que viven en hogares de cuidado están entre los más vulnerables en nuestra sociedad. Increíblemente, de 170 manuales de capacitación de cuidadores disponibles en el mercado, sólo cuatro se basan en pruebas de que realmente funcionan. Nuestros resultados muestran que una buena formación del personal y sólo una hora por semana de interacción social mejora significativamente la calidad de vida de un grupo de personas que a menudo pueden ser olvidadas por la sociedad".
MEJORAR LA VIDA DE PACIENTES Y CUIDADORES
A ello, la doctora Jane Fossey, del 'Oxford Health NHS Foundation Trust', añade: "Tomar un enfoque centrado en la persona consiste realmente en conocer al residente como un individuo, conocer sus intereses y hablar con él mientras se proporcionan todos los aspectos del cuidado. Marcar una gran diferencia para la persona y sus cuidadores. Hemos demostrado que este enfoque mejora significativamente la vida, reduce la agitación y realmente ahorra dinero también. Esta formación debe ahora extenderse a nivel nacional para que otras personas puedan beneficiarse".
"El 70 por ciento de las personas que vive en hogares de cuidados tiene demencia, por lo que es vital que el personal tenga la formación adecuada para proporcionar una buena atención de la demencia de calidad", considera el director de Investigación para la Sociedad de Alzheimer, Doug Brown. "Sabemos que un enfoque centrado en la persona que tiene en cuenta cualidades, habilidades, intereses, preferencias y necesidades únicas de cada individuo, puede mejorar la atención", añade.
"Este estudio demuestra que la capacitación para proporcionar este tipo de atención individualizada, junto con las actividades y las interacciones sociales, tiene un impacto significativo en el bienestar de las personas que viven con demencia en los hogares de cuidado. También muestra que la atención eficaz puede reducir los costos, que el sistema de atención social extendido necesita desesperadamente", insiste.