Los beneficios del fútbol para los pacientes con prediabetes

Publicado 23/08/2019 13:53:47CET
El fútbol (soccer) es de hecho un tipo de entrenamiento efectivo y multifacético con un potencial para mejoras simultáneas de amplio espectro en la aptitud cardiovascular, metabólica y musculoesquelética.
El fútbol (soccer) es de hecho un tipo de entrenamiento efectivo y multifacético con un potencial para mejoras simultáneas de amplio espectro en la aptitud cardiovascular, metabólica y musculoesquelética.BO KOUSGAARD, UNIVERSIDAD DE DINAMARCA

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca (Dinamarca) muestra que el fútbol es un tipo de entrenamiento físico sorprendentemente eficiente para pacientes con prediabetes, con efectos impresionantes sobre la salud cardiovascular después de 16 semanas de entrenamiento para mujeres de 55-70 años sin experiencia previa en fútbol.

Durante el estudio, publicados en el 'European Journal of Applied Physiology', los investigadores examinaron los efectos a corto plazo en la salud cardiovascular del fútbol para mujeres de 55 a 70 años con prediabetes y compararon los efectos con hombres de la misma edad. Los pacientes recibieron asesoramiento dietético y realizaron entrenamiento de fútbol de 1 hora dos veces por semana durante 16 semanas.

"El fútbol es el mejor entrenamiento para la salud cardiovascular, y de hecho también para las mujeres con prediabetes. Los resultados actuales muestran impresionantes mejoras simultáneas del entrenamiento de fútbol y consejos dietéticos en la presión arterial, porcentaje de grasa, colesterol y aptitud aeróbica para las mujeres, proporcionando una mejora clínicamente relevante de el perfil de salud cardiovascular ", ha explicado el profesor Peter Krustrup, director del Departamento de Ciencias del Deporte y Biomecánica Clínica de la Universidad del Sur de Dinamarca.

EFECTO FÍSICO AÚN MAYOR PARA MUJERES QUE PARA HOMBRES

Los investigadores han explicado que en general, los efectos sobre el estado físico y la salud son algo menores para las mujeres que participan en programas de ejercicio, especialmente cuando se trata de la presión arterial y la pérdida de grasa. Sin embargo, este no fue el caso en el presente estudio, han afirmado.

"Curiosamente, la intensidad del ejercicio, así como los efectos del entrenamiento fueron similares en mujeres y hombres, y para la aptitud aeróbica, las mejoras fueron aún mayores en las mujeres. Esto enfatiza claramente que las mujeres de mediana edad y ancianas pueden beneficiarse en la misma medida que los hombres, aun así mujeres sin experiencia previa con el fútbol ", ha asegurado el profesor Magni Mohr, coautor del estudio.

EJERCICIO RELEVANTE PARA PERSONAS QUE SUFREN DE DIABETES

El presente estudio es especialmente relevante para pacientes con diabetes tipo 2 y para las personas con prediabetes que normalmente sufren múltiples afecciones fisiopatológicas, han afirmado los investigadores.

"Los resultados de nuestro estudio confirman las investigaciones de otros grupos de pacientes y enfatizan que el entrenamiento de fútbol es un tipo de entrenamiento intenso, efectivo y versátil. El fútbol marca un verdadero hat-trick de salud como tipo de entrenamiento para participantes de ambos sexos y a lo largo de la vida", ha concluido Magni Mohr.

Contador