Beneficios de la braquiterapia en pacientes ancianos con cáncer de piel

Publicado 04/12/2019 13:31:18CET
Pretratamiento del oído del paciente: un paciente anciano en terapia anticoagulante con cáncer de células escamosas del oído.
Pretratamiento del oído del paciente: un paciente anciano en terapia anticoagulante con cáncer de células escamosas del oído. - STUDY AUTHOR AND RSNA

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Oncología de Radiación del Hospital Northern Westchester en Mount Kisco (Estados Unidos) ha confirmado que el uso de la braquiterapia de alta tasa de dosis en pacientes ancianos con cáncer de piel ofrece tasas "excelentes" de curación y resultados cosméticos.

   El carcinoma de células escamosas (SCC) y el carcinoma de células basales (BCC) son los tipos más comunes de cáncer de piel, los cuales afectan a res millones de estadounidenses cada año. Aunque son altamente curables y menos peligrosos que el melanoma, pueden ser desfigurantes y costosos de tratar.

   Los tratamientos para los carcinomas de células escamosas y basales incluyen la extirpación quirúrgica y la radioterapia convencional o de haz externo. "Para los pacientes de edad avanzada que no sanan tan bien y pueden tener problemas médicos adicionales, la cirugía puede no ser la mejor opción. Si el área afectada suele ser la punta de la nariz, la oreja o el párpado, es posible que se requieran múltiples cirugías e injertos de piel", han explicado los investigadores.

   En este sentido la braquiterapia de alta tasa de dosis se administra en una dosis precisa de radiación a las células cancerosas a través de catéteres implantados en un aplicador realizado a medida. A diferencia de la radioterapia de haz externo de seis semanas, en la que las sesiones de tratamiento pueden durar hasta seis horas, un curso de braquiterapia de alta tasa de dosis incluye seis sesiones de tres minutos durante dos semanas.

   "Los pacientes con braquiterapia tienen un tiempo de recuperación mínimo y generalmente experimentan pocos o ningún efecto secundario que pueda asociarse con el tratamiento, como náuseas, pérdida de cabello o diarrea. También pueden volver a sus actividades normales después del procedimiento", han dicho los expertos, cuyo trabajo han presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte.

   Concretamente, en el trabajo los radiólogos usaron braquiterapia de alta tasa de dosis para tratar a 70 pacientes entre 70 y 100 años (mediana de edad 85 años) con BCC y SCC en estadio temprano. Un total de 81 lesiones en la nariz, cara, frente, cuero cabelludo, orejas, cuello y piernas fueron tratadas entre 2013 y 2019. Las lesiones variaron en tamaño de 3 a 26 milímetros (mm) con un mediana de 10 mm, y los pacientes fueron seguidos por hasta cuatro años.

   "Tuvimos una tasa de curación del 96 por ciento en pacientes con carcinoma de células escamosas y del 98 por ciento en pacientes con carcinoma de células basales, y el pronóstico cosmético fue excelente en el 90 por ciento de los casos. Esta es una excelente opción de tratamiento en comparación con la cirugía", han dicho los expertos.

Contador

Para leer más