Publicado 30/08/2021 11:14CET

Atender los síntomas psicológicos y conductuales de los pacientes con Alzheimer puede disminuir su sufrimiento

Manos de anciano.
Manos de anciano. - VINOTH CHANDAR/FLICKR

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Atender los síntomas psicológicos y conductuales de los pacientes con Alzheimer puede disminuir significativamente su sufrimiento, los costes económicos y la sobrecarga de los cuidadores, según han asegurado diversos expertos con motivo del webinar 'Cómo vivir y convivir con los síntomas conductuales de las personas con Enfermedad de Alzheimer', organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Nutricia, y que está enmarcado en el ciclo de formaciones 'Aliados en Alzheimer'.

"Los síntomas psicológicos y conductuales son una parte muy importante de la enfermedad, ya que suelen suponer una mayor sobrecarga en comparación con los síntomas cognitivos que presentan los pacientes. Además, implican un mayor coste económico, número de ingresos hospitalarios e incorporaciones a residencias", ha dicho el jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Luis Agüera Ortiz.

A su juicio, el retraso de la aparición de los síntomas psicológicos y conductuales es una clara diana terapéutica. "Por ello, debe prestarse mucha atención a pequeños fallos en la memoria, cambios en el comportamiento y en la forma de ser del paciente. De esta manera, se podrá intervenir de forma precoz y ello contribuirá a la definición de un diagnóstico más preciso y adecuado por parte de los especialistas", ha añadido Agüera.

La frecuencia y la gravedad de la enfermedad varía en función de cada paciente, cada uno presenta un número limitado de síntomas de entre los potencialmente posibles. Por ello, el experto señala que "es importante buscar ayuda en los médicos para que estos prescriban los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos convenientes según las circunstancias.

En este sentido, el experto ha explicado que algunos complementos dietéticos han demostrado que pueden enlentecer el curso de la enfermedad en los estadios iniciales, y por lo tanto, retrasar los síntomas de la misma.

Contador

Para leer más