Publicado 26/03/2020 08:05CET

Una 'Aspirina' al día ¿previene la demencia?

Cerebro Alzheimer demencia
Cerebro Alzheimer demencia - GETTY - Archivo

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Tomar una dosis baja de 'Aspirina' una vez al día no reduce el riesgo de problemas de pensamiento y memoria causados por un deterioro cognitivo leve o probable enfermedad de Alzheimer, ni disminuye la tasa de deterioro cognitivo, según un gran estudio publicado en línea de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

La 'Aspirina' tiene propiedades antiinflamatorias y también hace más fluída la sangre. Durante años, los médicos han recetado dosis bajas de de este fármaco a algunas personas para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Sin embargo, también existen posibles riesgos al tomarlo, incluido el sangrado en el cerebro, por lo que es importante la orientación de un médico.

   Debido a que la 'Aspirina' puede ser beneficiosa para el corazón, los investigadores han planteado la hipótesis, y estudios anteriores más pequeños han sugerido, que también puede ser beneficiosa para el cerebro, posiblemente reduciendo el riesgo de demencia al reducir la inflamación, minimizar los coágulos pequeños o prevenir el estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro.

   "En todo el mundo, se estima que 50 millones de personas tienen algún tipo de demencia, un número que se espera que crezca a medida que aumenta la población, por lo que la comunidad científica está ansiosa por encontrar un tratamiento de bajo costo que pueda reducir el riesgo de una persona", destaca la autora del estudio, Joanne Ryan, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

   "Desafortunadamente, nuestro gran estudio encontró que una dosis baja diaria de 'Aspirina' no proporcionó ningún beneficio a los participantes del estudio para prevenir la demencia o disminuir el deterioro cognitivo", lamenta.

En el estudio participaron 19.114 personas que no tenían demencia o enfermedad cardíaca. La mayoría de los participantes tenían 70 años o más. Tomaron pruebas de pensamiento y memoria al comienzo del estudio, así como durante las visitas de seguimiento.

   La mitad de las personas recibieron diariamente una dosis baja de 'Aspirina' de 100 miligramos, mientras que la otra mitad recibió un placebo diario. Fueron seguidos durante un promedio de 4,7 años, con exámenes anuales en persona. En el transcurso del estudio, 575 personas desarrollaron demencia.

   Los investigadores no encontraron diferencias entre los que tomaron 'Aspirina' y los que tomaron placebo en el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve, demencia o probable enfermedad de Alzheimer. Tampoco hubo diferencia en la tasa de cambio cognitivo con el tiempo.

   "Si bien estos resultados son decepcionantes, es posible que la duración de poco menos de cinco años para nuestro estudio no sea lo suficientemente larga como para mostrar los posibles beneficios de la 'Aspirina', por lo que continuaremos examinando sus posibles efectos a más largo plazo haciendo un seguimiento con los participantes del estudio en los próximos años", señal Ryan.

   Una limitación del estudio fue que solo se inscribieron personas relativamente sanas, y tal población puede beneficiarse menos de la 'Aspirina' que la población general.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Illa anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19

  2. 2

    Reinfectarse de la covid-19, ¿es posible?

  3. 3

    Cómo el tabaco de los padres daña a los niños, aunque no fumen delante de ellos

  4. 4

    Detectan el virus del COVID-19 en los testículos de hombres infectados

  5. 5

    Todas las razones por las que durante la regla tenemos más sueño y hambre: Toda la culpa, de las hormonas