Actualizado 25/07/2013 18:34:12 +00:00 CET

La asociación CLAVE destaca la importancia de cuidar la audición de las personas mayores

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación CLAVE, con motivo de la celebración del Día Mundial del Abuelo, este viernes, ha destacado la importancia que tiene cuidar la audición de las personas mayores ya que, según ha recordado, si no es tratada y paliada con las prótesis necesarias genera "aislamiento social y acelera el deterioro cognitivo".

De hecho, según la investigación premiada por FISCAN, titulada 'Situación funcional de los mayores con deficiencia auditiva', un 43,6 por ciento de las personas mayores de 65 años presenta una pérdida auditiva significativa, de los que casi el 90 por ciento de las personas mayores de 65 años que necesitarían audífonos no los usa.

Asimismo, otro estudio europeo realizado por Bridget Shield para Hear-it ha alertado de que sólo compran audífonos un 25 por ciento de las personas que lo necesitan, y de los que compran audífonos, el 33 por ciento no lo usa.

Y es que, debido a que la adaptación al audífono suele ser "complicada", CLAVE ha aconsejado acudir a profesionales cualificados en los que se garantice una correcta selección y programación de audífonos y asesore sobre el proceso de adaptación y cómo obtener el máximo beneficio de las prótesis.

El objetivo es que las personas mayores no renuncien a oír y escuchar, y que el audífono "no se quede" escondido en el cajón. "Oír la risa de los nietos, participar en las conversaciones durante una comida familiar, oír la televisión sin molestar son sólo algunos de los motivos por los que merece la pena el esfuerzo", ha aseverado la asociación.

Finalmente, CLAVE ha recordado que aquellas personas que estén pensando en adaptarse audífonos, tienen a su disposición la guía 'La decisión de los audífonos: respuestas a sus múltiples preguntas' para tener ideas claras sobre el porqué del uso de audífonos, la búsqueda de profesionales y el proceso de adaptación.

Lo más leído

  1. 1

    16 zonas sanitarias de Madrid cuentan ya con cifras de contagio por Covid similares a las de las restricciones

  2. 2

    ¿Sirve la vacuna de la gripe contra el coronavirus SARS-CoV-2?

  3. 3

    Sanidad notifica 10.799 nuevos casos de COVID-19, 3.125 en 24 horas, y 241 fallecidos más

  4. 4

    Los 5 aspectos clave sobre la Covid-19 que nos falta por conocer

  5. 5

    Sanidad reduce a 10 días la cuarentena para contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19