MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El uso de una tecnología de monitorización remoto digital en residencias de ancianos reduce las asistencias a urgencias hospitalarias en un 11% y las admisiones de emergencia en un 25 %. Así se concluye en un nuevo estudio del programa 'Better Care de Health Data Research UK' (HDR UK), publicado en 'Age and Aging', la revista oficial de la Sociedad Británica de Geriatría .
A través del programa HDR UK Better Care, una colaboración entre las universidades de Sheffield, Durham, Lancaster y Newcastle (Reino Unido), los investigadores se propusieron investigar los beneficios del uso de una tecnología digital para el control remoto de la salud dentro de las residencias de ancianos.
Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes que el personal de las residencias de ancianos puede utilizar para monitorizar y gestionar la salud a largo plazo de los residentes mediante el registro de observaciones diarias. La información, guardada de forma segura en la aplicación, es útil para que los médicos y otros médicos revisen al residente y ofrezcan orientación para su atención mientras el residente está en su hogar. Para analizar su eficiencia se evaluaron los datos de 8.702 residentes en 118 residencias de ancianos en todo el noreste de Inglaterra entre 2018 y 2021.
Al vincular los datos de atención secundaria del NHS recopilados de forma rutinaria por County Durham y Darlington NHS Foundation Trust con los datos recopilados en las residencias, el equipo muestra que el uso de la aplicación redujo el número de asistencias a urgencias en un 11% y las admisiones de emergencia no planificadas en un 25%.
Estos datos señalan el potencial de las soluciones basadas en datos, como la tecnología de monitorización en remoto, para mejorar la atención mediante la reducción de las asistencias de emergencia y las admisiones al hospital. El personal de la residencia también informó de que el uso de la aplicación aumentó su confianza en poder identificar un posible deterioro antes y apoyar una mejor gestión de las enfermedades antes de que sea necesaria la hospitalización.