Publicado 15/10/2020 08:07CET

La apatía, ¿un signo de riesgo de demencia?

Hombre solo en la casa, apatía, fatiga emocional.
Hombre solo en la casa, apatía, fatiga emocional. - DGLIMAGES/GETTY - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los adultos mayores con apatía severa o falta de interés en las actividades habituales pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar demencia que las personas con pocos síntomas de apatía, según un estudio publicado en la edición en línea de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"La apatía puede ser muy angustiosa para los miembros de la familia, cuando las personas ya no quieren reunirse con familiares o amigos o no parecen estar interesadas en lo que solían disfrutar --señala la autora del estudio, Meredith Bock, de la Universidad de California en San Francisco--. Se necesita más investigación, pero es posible que estos sean signos de que las personas pueden estar en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y podrían beneficiarse de las intervenciones y los esfuerzos tempranos para reducir otros factores de riesgo".

El estudio involucró a 2.018 adultos con una edad promedio de 74 años, ninguno de ellos con demencia. Al comienzo del estudio, los investigadores midieron la apatía mediante una encuesta con preguntas como "en las últimas cuatro semanas, ¿con qué frecuencia ha estado interesado en salir de casa y salir?" o "en las últimas 4 semanas, ¿con qué frecuencia ha estado interesado en realizar sus actividades habituales?".

Luego, los participantes se dividieron en tres grupos: aquellos con apatía baja, moderada y severa. Después de nueve años, los investigadores determinaron quiénes tenían demencia al observar el uso de medicamentos, los registros del hospital y los resultados de las pruebas cognitivas.

Al final del estudio, 381 participantes (casi el 19%), desarrollaron demencia. En el grupo de baja apatía, 111 de 768 personas (14%), desarrollaron demencia, en comparación con 143 de 742 personas (19%), en el grupo de apatía moderada. En el grupo de apatía severa, 127 de 508 personas (25%) desarrollaron demencia.

Después de ajustar por edad, educación, factores de riesgo cardiovascular y otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, encontraron que las personas con apatía severa tenían un 80% más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas con poca apatía.

Una mayor apatía también se asoció con una peor puntuación cognitiva al comienzo del estudio. "Si bien la depresión se ha estudiado más ampliamente como un predictor de la demencia, nuestro estudio se suma a la investigación que muestra que la apatía también merece atención como un predictor independiente de la enfermedad --señala Bock--. De hecho, creemos que la apatía puede ser un signo muy temprano de demencia y puede evaluarse con un breve cuestionario".

Contador