La ansiedad clínicamente significativa aumenta casi tres veces el riesgo de demencia en mayores

Un hombre mayor tapa su rostro, deprimido por el Alzheimer.
INGRAM PUBLISHING - Archivo
Publicado 30/01/2019 14:37:14CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ansiedad clínicamente significativa aumenta casi tres veces el riesgo de demencias entre la población general de mayores, denominados ahora trastornos neurocognitivos mayores, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el CIBERSAM.

Esta investigación, publicada en la revista 'Acta Pshychiatrica Scandinavica', se enmarca en el 'Proyecto ZARADEMP', que desde hace más de dos décadas investiga la salud de los mayores de 55 años en una muestra representativa de la población general de Zaragoza. Investigan este tipo de enfermedades, entre las que se enceuntran el Alzheimer o las demencias vasculares, así como la discapacidad y dependencia que generan.

El trabajo se ha realizado en una muestra de 4.057 personas libres de demencia y de deterioro cognitivo en la primera ola del 'Proyecto ZARADEMP' (el estudio de base), cuyos supervivientes se volvieron a examinar en dos nuevas olas del estudio, hasta los cuatro años y medio.

En el estudio de base, se identificaron 91 personas con ansiedad clínicamente significativa, además de un grupo mucho más nutrido de personas con síntomas de ansiedad de menor intensidad o subcasos, de las que desarrollaron una demencia en el periodo de estudio el 7,7 por ciento. En los individuos sin ansiedad solo el 2,9 por ciento fue diagnosticado de demencia en el seguimiento.

Puesto que se conocen diversos factores de riesgo de las demencias, sobre todo la edad avanzada, pero también factores como los demográficos, diversas enfermedades médicas o el estado de salud general, todos esos factores tuvieron que ser controlados en el análisis estadístico. Tras ello, el análisis ajustado y multifactorial dio como resultado que el riesgo de demencias es 2,74 veces mayor en las personas con ansiedad clínicamente significativa en relación con las personas libres de ansiedad.