El Alzheimer sí entiende de diferencias étnicas

Actualizado 19/02/2019 17:59:32 CET
Ictus, alzheimer, TAC
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HAYDENBIRD - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo llevado a cabo por investigadores de Mayo Clinic de Estados Unidos ha descubierto que los pacientes hispanoamericanos con Alzheimer tienden a sobrevivir significativamente más tiempo con la enfermedad que otros grupos étnicos.

"Este estudio utilizó una de las series más grandes de tejido cerebral donado hasta la fecha, y en el mismo se han analizado las características demográficas y clínico-patológicas de la enfermedad de Alzheimer en un grupo de personas de diversas razas", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association'.

En concreto, los científicos examinaron 1.625 muestras de tejido cerebral y compararon la progresión y la duración de la enfermedad en personas que se habían autoidentificado como hispanos, blancos no hispanos y afroamericanos.

De esta forma, los expertos observaron que los pacientes hispanoamericanos tenían síntomas de demencia característicos de la enfermedad de Alzheimer a una edad media de 70 años, un año o más antes que los otros grupos, eran más propensos a tener antecedentes familiares de demencia, y tenían puntuaciones cognitivas más bajas al final de la vida.

Sin embargo, la duración media de la enfermedad de Alzheimer (cuánto tiempo vivieron los pacientes una vez que tuvieron síntomas) fue de 12 años para los hispanoamericanos, en comparación con nueve años para los blancos no hispanos y ocho años para los afroamericanos.

Asimismo, los investigadores compararon la presencia, ubicación y composición de grupos de proteínas relacionados con el Alzheimer, conocidos como enredos, en las muestras de tejido. Una vez analizados estos parámetros encontraron diferencias sutiles entre los grupos en relación a la gravedad de los enredos, pero no se encontraron diferencias en el peso del cerebro.

Concretamente, los hispanoamericanos eran ligeramente menos propensos a tener la variante genética, conocida como APOE e4, la cual se cree que aumenta el riesgo de Alzheimer. El estudio también encontró diferencias en la distribución a través del cerebro de proteínas específicas de la enfermedad de Alzheimer y la presencia de procesos neurodegenerativos concurrentes, que pueden ser relevantes para la investigación que busca biomarcadores para diagnosticar la enfermedad.

Por otra parte, y tras analizar detalles demográficos, como la educación de los pacientes y el empleo, se encontró que los hispanoamericanos y afroamericanos tenían menos años de educación, lo que coincidió con otros factores de riesgo para el Alzheimer, como una menor ventaja socioeconómica y un aumento de la enfermedad cardiovascular.

"Nuestra esperanza es que nuestros hallazgos ayudarán a los hispanos y afroamericanos a superar las barreras históricas y culturales que contribuyen a su renuncia a participar en la investigación. Nuestros hallazgos de longevidad pueden tener implicaciones importantes en términos de abordar las disparidades de las necesidades de los cuidadores, el impacto social y familiar y el coste de la atención", han zanjado los investigadores.

Para leer más