Algunos adultos con una cognición deteriorada presentan una estructura cerebral intacta

Archivo - Demencia, Alzheimer
Archivo - Demencia, Alzheimer - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo
Publicado: martes, 11 enero 2022 7:05

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La mala cognición puede formar parte del espectro de la normalidad en la edad avanzada y no siempre es indicio de la enfermedad de Alzheimer, según una nueva investigación publicada en la revista 'JNeurosci'.

   Ece Kocagoncu, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y su equipo compararon los cerebros de adultos cognitivamente frágiles -personas con una función cognitiva reducida que no han notado problemas de memoria- con los de adultos con un deterioro cognitivo leve (DCL) o con la enfermedad de Alzheimer (EA) y con controles sanos.

   Reclutaron adultos sanos y cognitivamente frágiles del estudio del Centro de Envejecimiento y Neurociencia de Cambridge y midieron la cognición de los participantes con una batería de pruebas, su estructura cerebral con IRM y su actividad cerebral con EEG y MEG.

   Los adultos cognitivamente frágiles obtuvieron resultados similares a los de los adultos con DCL en las pruebas cognitivas, es decir, peores que los controles. Pero su estructura y actividad cerebrales se asemejaban a las de los controles sanos: la atrofia en regiones como el hipocampo, típica de los adultos con EA, no aparecía en los adultos cognitivamente frágiles.

   El deterioro de la cognición puede formar parte del envejecimiento normal y no siempre es un signo temprano de la enfermedad de Alzheimer, concluye el estudio, y la fragilidad cognitiva puede depender de factores relacionados con el estilo de vida, muchos de los cuales son reversibles y modificables, como la actividad física, el estrés, la educación y la salud cardiovascular.

Leer más acerca de: