Publicado 26/07/2022 17:00

Acudir al oftamólogo una vez al año, estar al aire libre y descansar, claves para cuidar la salud visual en los mayores

Archivo - La niebla mental ya estaba presente en otras patologías antes del covid.
Archivo - La niebla mental ya estaba presente en otras patologías antes del covid. - REALPEOPLEGROUP/ISTOCK - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acudir al oftamólogo una vez al año, estar al aire libre y descansar son algunas de las claves aportadas por expertos de la Clínica Baviera para cuidar la salud visual de las personas mayores, especialmente durante el verano.

Y es que, según el 'Estudio de la Visión en España 2022', realizado por Clínica Baviera, el 94 por ciento de los españoles mayores de 65 años presenta algún defecto visual. Por eso, con motivo del Día de los Abuelos que se celebra el próximo 26 de julio, los oftalmólogos de Clínica Baviera han destacado la importancia de cuidar la salud visual en estas etapas con una serie de consejos.

La protección de la salud visual es fundamental en todas las fases de la vida, pero especialmente en las edades más avanzadas, por lo que son necesarios unos cuidados más específicos para evitar que se generen problemas que puedan afectar con más severidad a la visión.

"Los problemas visuales más frecuentes que sufren las personas mayores suelen ser la presbicia y las cataratas, estos defectos visuales pueden ser corregidos eficazmente gracias a la cirugía. No obstante, con la edad también aumenta el riesgo de padecer patologías visuales, como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad, entre otras. El desarrollo de estas patologías no solo genera deficiencia visual, que en casos extremos puede llegar a la ceguera, sino también perdida de independencia y autonomía, con todo lo que eso conlleva, como ser más propensos a caídas, lesiones u aislamiento social", ha dicho el oftalmólogo y cofundador de Clínica Baviera, Fernando Llovet.

Muchas de las patologías visuales graves comienzan a desarrollarse lentamente de manera silenciosa y cuando los síntomas empiezan a aparecer ya pueden estar en una fase avanzada. Por ello, los expertos han asegurado que es de "vital importancia" que las personas mayores acudan al oftalmólogo al menos una vez cada año o en cuanto sientan algún tipo de anomalía en su visión. El diagnóstico precoz ayuda a prevenir y frenar el desarrollo de estas enfermedades.

"Es conveniente, y más en edades avanzadas, realizar actividades al aire libre para que el ojo ejercite el enfoque en objetos lejanos. Además, también hay que evitar tener un modo de vida sedentario, ya que puede derivar en problemas de salud como hipertensión o diabetes, que están muy vinculados a enfermedades visuales. Realizar treinta minutos de actividad diaria en el exterior ayuda a cuidar nuestra salud visual", han añadido.

Al mismo tiempo, se recomienda usar la regla del 20-20-20 que consiste en descansar 20 segundos por cada 20 minutos de lectura mirando a una distancia de 20 pies (6 metros); usar unas buenas gafas de sol con filtro UV, así como gorras o sombreros; y utilizar lágrimas artificiales para paliar las molestias que genera la sequedad ocular.

"No hace falta recordar que, a cualquier edad, la alimentación es el pilar básico del cuerpo, sobre el que se sostiene nuestro bienestar y nuestra salud. Una dieta sana y equilibrada, será beneficiosa para todo el cuerpo, pero si se quiere ayudar al organismo a preservar la vista, es importante incluir alimentos ricos en antioxidantes, como pescado azul, nueces, bayas, tomates, zanahorias o el aguacate entre otros", han zanjado.

Contador