Publicado 10/03/2020 18:51CET

Abuelos cuidan de nietos ante la suspensión de las clases: "Ni uno solo da un paso atrás pese al riesgo al coronavirus"

Un hombre de la tercera edad, pasea por una calle de Madrid.
Un hombre de la tercera edad, pasea por una calle de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la 'Asociación de Abuelos y Abuelas de España' (ABUESPA), Francisco Muñoz, ha afirmado que, ante la suspensión de las clases en todos los colegios de Madrid, Vitoria y La Rioja durante los próximos 15 días para frenar la expansión del coronavirus, "ni uno solo da un paso atrás" para cuidar a sus nietos pese al riesgo al contagio.

"No hay un solo abuelo que dé un paso atrás ante la necesidad de un nieto, aunque haya riesgo. No hay uno solo que dé un paso atrás", ha reiterado Muñoz a Europa Press, al tiempo que ha subrayado que existe "absoluta unanimidad entre todos los abuelos en que están a disposición de los nietos cuando es necesario y hace falta".

"Si hace falta quedarse con ellos pues claro que lo aceptamos, estamos preparados para atenderlos" ha asegurado Muñoz, que ha calificado su labor de "función inestimable". "O hay conciliación o estamos los abuelos", ha aseverado.

Además, ha recordado que la crisis económica fue superada por las clases medias gracias a los abuelos que salieron de las residencias y compartieron su casa con sus hijos. "Si hemos sido capaces de superar una crisis, podemos superar esto", ha afirmado.

"Los abuelos somos el único recurso", ha relatado, para indicar que en otros países a los abuelos que cuidan de sus nietos el Gobierno les da una ayuda. En el caso de España, ha lamentado que los programas de los partidos no mencionen la palabra abuelo y ha recordado que no son una asociación de viejos: "somos abuelos".

"En cualquier caso, nuestras relaciones están basadas en el cariño porque no hay abuelos con pancartas ni salimos a la calle con tractores ni rompemos escaparates: simplemente nos dedicamos a cuidar de los nietos", ha zanjado.