MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) ha analizado la relación entre el consumo de psicofármacos y el riesgo de caídas y ha visto que afecta al 83 por ciento de los mayores de 65 años que son tratados con estos medicamentos.
En total se analizaron datos de 195 pacientes, de los cuales un 70 por ciento tenían más de 75 años y el 30 por ciento entre 65 y 74 años. Además, en su mayoría eran mujeres, un 74 por ciento del total, frente al 26 por ciento de los hombres.
El 47,1 por ciento tomaba un psicofármaco, un 26,6 por ciento tomaba dos y un 9,7 por ciento estaba polimedicado. El estudio demuestra que existe una relación directa entre el consumo de psicofármacos, especialmente benzodiacepinas y antidepresivos, con el riesgo de caída, seguramente por los efectos calmantes y relajantes de este tipo de medicamentos.
Cristina Sanz, enfermera y socia de la AIFICC, y una de las autoras del estudio considera que "el hecho de que más del 80 por ciento de los pacientes que toman psicofármacos presenten un alto riesgo de caída, nos debe hacer reflexionar y estar alerta a la hora de prescribir este tipo de fármacos".
Ante esta situación, Sonia Baset y Gracia Garcia, también investigadoras del proyecto, reconocen que se debe evaluar el riesgo de caída así como los factores que pueden modificarlo, como la prescripción de psicofármacos y la duplicación de los mismos, con "medidas de intervención multidisciplinares para reducirlas".