MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Casi el 80 por ciento de los mayores españoles de 65 años están satisfechos con su calidad de vida y su forma física, y aquellos que practican deporte tienen una mejor valoración de sí mismos, según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El trabajo, publicado en la revista 'Ageing International', muestra que el 77,3 por ciento se encuentra satisfecho con su calidad de vida. "Afirman que les gusta su cuerpo y consideran que tienen un buen estado de salud, por lo tanto, la percepción de tener una adecuada salud se encuentra relacionada con una mayor autoestima y un mejor autoconcepto", explica María Espada, una de las investigadoras.
Esta percepción mejora cuando se practica actividad física o cuando las personas se muestran capaces de hacer deporte, algo que sucede en el 78,8 por ciento de los casos de las personas que afirman tener un buen estado de salud general.
Sin embargo, los investigadores puntualizan que "no todos los datos son buenos", y aquellas personas que consideran que su salud está más deteriorada lo hacen por sus dificultades a la hora de realizar tareas cotidianas. "Más de la mitad de los participantes que dice tener dificultades para realizar las tareas diarias, afirma que tienen un estado de salud malo o deficiente", asegura Espada.
Para los científicos de la UPM, una de las claves de este trabajo radica en que establece una relación "muy clara" entre la capacidad de las personas para llevar a cabo tareas de la vida cotidiana que requieren cierto grado de actividad física y la percepción que tienen de su estado de salud.
"La autopercepción que tienen de su estado físico y su salud influye también en su valoración sobre su propia capacidad motriz y corporal, limitando o por el contrario, contribuyendo a que las personas mayores tengan mayor autoestima y mejor auto concepto para realizar diferentes acciones motrices, lo que les permitirá en definitiva vivir con una mejor calidad de vida", detalla la investigadora.
Según Espada, este trabajo puede servir de guía a los profesionales de la actividad física y del deporte para mejorar sus intervenciones con las personas de tercera edad, "dándole un nuevo enfoque que permita desarrollar habilidades y estrategias relacionadas con percepción de la salud, la condición física", concluye.