El 80% de los cuidadores no son profesionales, según la SEGG

Anciana, dependencia, cuidador, tercer sector social
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/11/2018 14:58:38CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los cuidadores no son profesionales, según ha expuesto, con motivo del Día Mundial del Cuidador, que se celebra este lunes 5 de noviembre, el presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (FES), Iñaki Artaza.

Para celebrar este Día Mundial, la SEGG, en colaboración con Lindor, ha celebrado un acto para reivindicar el "trabajo y esfuerzo diario" realizado por los cuidadores, tanto familiares como profesionales. "Cuidar a una persona mayor dependiente significa ayudarle, respondiendo a sus necesidades básicas e intentando mantener su bienestar con la mayor calidad y calidez posible, respetando las decisiones y preferencias del mayor siempre que la situación lo permita", ha defendido la secretaria general de la FES, María Ángeles García Antón.

En España, los hogares con personas de 65 y más años representan un 32,7 por ciento de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en 2013. De ellos, se estima que en el 40 por ciento de los domicilios existe una persona en situación de dependencia funcional. Además, ha apuntado Artaza, al menos un 40 por ciento de las personas mayores que necesitan cuidados tienen a su disposición una cuidadora que es miembro de su familia.

Sus responsabilidades, según ha comentado González Antón, implican aspectos de higiene, alimentación, vestido, medicación, seguridad, etcétera. Por su parte, la directora general del IMSERSO, Carmen Orte, ha reivindicado que el cuidado "es más que un trabajo". "Supone ser la prolongación de la persona cuidada, se establece una relación especial entre paciente y cuidador". Para Orte, un cuidador debe tener "empatía, escucha activa y habilidades sociales, para mediar con la familia o con sanitaros".

La máxima responsable del IMSERSO ha añadido que los cuidadores, a su vez, tienen una "importante carga física, mental, social y relacional". "Necesitan apoyo porque muchos se encuentran en una situación de soledad constante, pasan muchas horas solos con el paciente", ha insistido Carmen Orte, quien ha recordado que los mayores que viven solos llegarán hasta los 2,5 millones en 2033, de acuerdo con las proyecciones del INE.

Por otra parte, la presidenta del Instituto de Formación de Cofares, Yolanda Tellaeche, ha puesto en valor el trabajo de los farmacéuticos para ayudar a los cuidadores en su día a día. "Nuestra farmacia está siempre dispuesta a colaborar. Los cuidadores son la base de los cuidados, y en muy poco tiempo el domicilio se va convertir en el mayor hospital del mundo", ha asegurado.

Para conocer con mayor precisión el alcance de este y otros fenómenos que afectan a los cuidadores, la SEGG ha puesto en marcha un estudio que pretende establecer sus perfiles sociodemográficos, el tipo de intensidad de sus cuidados, su situación de salud o los cambios producidos en los últimos años. Así, preguntarán a aquellos que han participado en su IV curso 'on line' de cuidadores de personas mayores dependientes.

Contador