El 65 por ciento con cáncer no melanoma son varones mayores de 75 años

Publicado 25/07/2019 13:45:09CET
El 65% de los pacientes con cáncer no melanoma son varones mayores de 75 años
El 65% de los pacientes con cáncer no melanoma son varones mayores de 75 añosFUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cada año se diagnostican 78.000 nuevos casos de cáncer de piel en España, según datos de la OMS; de ellos, casi el 95% pertenecen al tipo no melanoma y el 65 por ciento son varones mayores de 75 años.

Cada año se diagnostican 78.000 nuevos casos de cáncer de piel en España, siendo Australia el país que lidera el número de pacientes con esta afección.

Debido a esta situación, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamiento de cáncer, ha analizado la evolución entre sus pacientes tratados durante el último año con el fin de conocer sus características. Así se ha detectado que la media de edad de las personas tratadas con radioterapia de este tipo de cáncer está en los 79 años. En cuanto al tipo de cáncer piel tipo no melanoma, hasta el 54 por ciento de los pacientes presentan carcinoma de células basales y el 46 por ciento carcinoma de células escamosos.

En cuanto a la diferenciación por sexo, este tipo de cáncer suele afectar más a hombres que a mujeres, 65 por ciento frente al 35 por ciento.

El cáncer de piel no melanoma puede aparecer en cualquier zona de la piel, sin embargo, es más habitual en cabeza, cara, cuello, brazos y piernas. En particular, entre los últimos datos recogidos, el rostro es el lugar más habitual (45%), seguido de la calota (15%) y el pabellón auricular (12%).

"La localización de estas lesiones demuestra la influencia directa de la radiación solar, y es que la mayoría de la población no es consciente de que la piel tiene el denominado 'efecto memoria', es decir, que los daños cutáneos experimentados durante la juventud pueden manifestarse años más tarde", ha explicado el doctor David Esteban, oncólogo radioterápico en GenesisCare.

Para prevenirlo, además de resguardarse del sol y usar protector solar, el tratamiento es clave a la hora de controlar el desarrollo de la enfermedad. La radioterapia ha demostrado una alta tasa de éxito.

"Este tipo de tratamientos tienen una duración de entre un día y seis semanas, dependiendo de cada paciente, pero la tasa de éxito es muy alta, ya que se llegan a controlar el 90-95 por ciento de los casos", ha continuado el doctor Esteban.

En cuanto a las medidas preventivas que es preciso tomar durante los meses de mayor exposición al sol, GenesisCare recomienda proteger la piel con crema solar de al menos 30 spf y el uso de prendas de manga larga y sombreros siempre que sea posible, evitar la exposición en las horas de mayor radiación y buscar espacios con sombra, evitar las camas de bronceado y promover la cultura de protección solar en los niños.

Contador

Para leer más