El 64,5% de los mayores que sufren caídas en hospitales y centros sanitarios son frágiles

Presentación de las líneas de investigación sobre las caídas.
EUROPA PRESS/MACROSAD
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 10:04

   Es la principal conclusión de un estudio presentado por Macrosad y Ageing Lab en el 58º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría

   SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 64,5 por ciento de las personas mayores que sufren caídas en hospitales y centros sociosanitarios son frágiles, según los resultados de la línea de investigación que ha presentado la empresa Macrosad, junto con la Fundación Ageing Lab y la colaboración del doctor Luis Fernández del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en el marco del 58º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el 37º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología celebrado en Sevilla.

   En un comunicado, Macrosad apunta que el objetivo era detectar factores predisponentes, así como desencadenantes de las caídas de personas mayores, en los ámbitos de la salud física, emocional o social, tanto en medios hospitalarios como en centros sociosanitarios.

   Así, las primeras conclusiones extraídas, y que se han presentado mediante un póster en el citado congreso, indican que el 64,5 por ciento de las personas mayores participantes con prevalencia en caídas son frágiles. Concretamente, más de la mitad tenía probabilidad de depresión, cerca del 60 por ciento tenía diferentes grados de dependencia, tres cuartas partes de los analizados requerían de ayudas técnicas para movilidad y cerca del 80 por ciento tenía riesgo elevado o presencia de malnutrición.

   En total, en el estudio han participado 62 personas mayores de 65 años, de corte transversal, con prevalencia en caídas.

   Miembros de Macrosad y Ageing Lab han participado durante estos tres días en diferentes simposios y sesiones plenarias del congreso. Durante la jornada de este viernes, el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, ha formado parte del simposio 'Vivir en el domicilio cuando se precisan cuidados de larga duración', donde ha hablado de la evolución e innovación en el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.

   Asimismo, el presidente de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz, ha presentado en este Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología el modelo 'Envejecimiento Digno y Positivo' (EDP), elaborado por Ageing Lab, y del que se han distribuido 500 ejemplares a ponentes y asistentes al encuentro.

   EDP es un modelo de actuación especializado en envejecimiento y de aplicación a servicios relacionados con los cuidados de personas mayores y que plantea unos valores materializados en una serie de principios y criterios apoyados sobre la base de una doble perspectiva.

   Por un lado, la dignidad, condición inherente a la persona que le aporta valor desde una visión del respeto sea cuales sean sus circunstancias personales. Y, por otro, la positividad, abordando el envejecimiento desde una perspectiva óptima, activa y participativa de bienestar físico, psicológico, emocional, social y ambiental.