El 60% de las mujeres mayores de 75 años tiene soledad moderada o severa, y pueden presentar problemas cardiovasculares

Anciana, señora mayor,
FLICKR/CHRIS MARCHANT
Publicado 19/12/2017 14:00:13CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de las mujeres mayores de 75 años sufre soledad moderada o severa, la cual puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares con una mayor prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos, según un estudio realizado por enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC).

Esto se puede "interpretar que solo se actúa sobre las manifestaciones de la soledad, pero sería necesaria una mayor interacción social para disminuir la soledad y los síntomas depresivos, y mejorar la percepción de la salud mental", ha señalado la autora del estudio, Rocío Rodríguez.

El estudio se realizó a mujeres atendidas en un centro de Atención Primaria urbano con una media de edad de 83 años, más de un 60 eran viudas y casi un 55 por ciento vivían solas. Asimismo, casi un 35 tenían soledad moderada, (de éstas más de un 60 vivían solas), mientras que más de un 25 presentaba soledad severa, (la mitad vivían solas).

En el caso concreto de la soledad severa se observó aumentaba la presencia de hipertensión, llegando a casi el 90 por ciento y también más dislipemias, y mayor prescripción de antidepresivos y benzodiacepinas.

Para Rodríguez los resultados muestran que "existe una clara relación entre soledad y riesgo de enfermedades cardiovascular, como demuestran los peores datos de hipertensión y dislipemias en mujeres que sufrían soledad severa. Igualmente hay una conexión entre soledad y peor salud mental".

También se observó que existe una relación entre depresión severa y soledad severa en casi un 35 por ciento de las mujeres. Además, se comprobó que a mayor soledad, peor apoyo social.