MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Estudio Sociológico sobre Pérdida Auditiva en mayores de 65 años en España, realizado por MED-EL, revela que un 52 por ciento de los mayores de 65 años percibe que tiene pérdida auditiva, a pesar de que más del 45 por ciento no se ha revisado nunca su audición.
El estudio, realizado a una muestra de 352 pacientes, manifiesta que el 31 por ciento de los mayores de 65 años considera que la pérdida auditiva es una consecuencia de la edad con la que hay que convivir sin opción a tratamiento.
El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Serafín Sánchez, señala que "muchas personas mayores consideran que su pérdida progresiva de la audición forma parte del envejecimiento y no les llama la atención y no buscan ayuda médica".
"Suelen ser casos en los que quienes mejor advierten la pérdida auditiva son sus allegados, al apreciar que no son capaces de seguir las conversaciones, cómo ponen el volumen de la televisión muy alto, cómo se aíslan, cómo se van retrayendo de salir a la calle y de relacionarse socialmente", añade.
En esta línea, la investigación sociológica revela que el 65,3 por ciento de los mayores ha detectado que ha tenido que subir el volumen de la televisión o la radio; más del 50 por ciento necesita que le repitan alguna información con frecuencia; el 37,5 por ciento percibe que se cansa o estresa cuando tiene que concentrarse mientras escucha; cerca de un 24 por ciento se ha sentido incapaz de identificar la dirección de dónde viene el ruido; un 22,5 por ciento tiene dificultad para seguir una en entornos ruidosos.
Asimismo, el porcentaje es mayor según aumenta la edad ya que, en el caso de los mayores de 75 años, hasta un 63,5 por ciento reconoce que ha se ha acentuado la dificultad para oír correctamente.
AISLAMIENTO SOCIAL, DEPRESIÓN Y DEMENCIA
Otra de las conclusiones que señala el estudio es la relación de la pérdida de la audición con el aislamiento social, la depresión o la demencia. De esta manera, más del 56 por ciento de los españoles mayores de 65 años reconoce el aislamiento social como el principal efecto sobre su calidad de vida, mientras que un 19 por ciento la relaciona con dependencia, un 11,5 por ciento con depresión y un 6 por ciento con demencia.
Asimismo, el doctor señala que "es prioritario llevar a cabo campañas de información sobre la población que les permitan concienciarse de la necesidad de buscar una solución a su pérdida de audición para evitar las relevantes consecuencias que esta puede conllevar".
"También se precisan actuaciones formativas sobre los propios profesionales sanitarios para que conozcan las diversas opciones de tratamiento de la hipoacusia y su impacto en la depresión y el deterioro cognitivo", concluye.