Publicado 19/03/2020 17:52:44CET

Unos 50 mayores han fallecido por coronavirus en los útlimos días en residencias, que refuerzan sus protocolos

Miembros de la UME entrando en la residencia de mayores de La Zubia (Granada) para desinfectar por Coronavirus- AC-1. La Zubia (Granada) a 19 de marzo del 2020
Miembros de la UME entrando en la residencia de mayores de La Zubia (Granada) para desinfectar por Coronavirus- AC-1. La Zubia (Granada) a 19 de marzo del 2020 - Álex Cámara - Europa Press

El Gobierno eleva a orden ministerial un protocolo para residencias: cierre de centros sin condiciones, atención médica y límite de visitas

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de mayores han fallecido en los últimos días en residencias de ancianos de varias comunidades autónomas a causa de la expansión del covid-19 que, a 19 de marzo, registra más de 17.100 casos y 767 muertes en España.

Los primeros casos de fallecimiento salieron a la luz a principios de semana, en concreto en la Comunidad de Madrid, en la residencia de Monte Hermoso, donde han muerto al menos 17 ancianos, a los que se han sumado, entre otros, al menos nueve fallecidos en Moratalaz, otros cinco ancianos en Morata de Tajuña y otros seis (dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus), en una de las residencias de Mensajeros de la Paz en la capital, lo que ha provocado la petición del Padre Ángel de "ayuda urgente". "No podemos aguantar más tiempo así", clamó.

Especialmente elevada también ha sido la mortalidad en Ciudad Real, donde han fallecido 15 personas en una residencia de Tomelloso a los que se suman otros siete en una de Albacete, así como en País Vasco, con al menos ocho fallecidos en Vitoria.

Posteriormente, se han detectado casos en Castilla y León así como en centros de Comunidad Valenciana, en concreto en Torrent (Valencia), con 57 de los 77 residentes aislados con síntomas y seis hospitalizados y 34 trabajadores con positivo; y en Alcoi (Alicante), donde con 134 residentes hay 58 ancianos aislados con síntomas controlados; controlados y con hospitalización domiciliara en residencia, diez y también 10 trabajadores con síntomas, ninguno hospitalizado.

La situación parece más tranquila en Cantabria, donde este jueves se ha comunicado que algunas residencias de mayores han registrado casos positivos por coronavirus, pero en estos momentos "no es una cuestión extendida" sino "puntual" .

Por otro lado, por todo el territorio nacional se están generando diversas iniciativas para evitar que la pandemia llegue a estos centros, algunos de los cuales están bastante afectados, como ha alertado el director de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares Andalucía), Fernando Acosta, que ha reclamado "información transparente" a las administraciones central y autonómica ante la "falta de materiales y recursos", como mascarillas o bastas, para que los trabajadores desempeñen su labor sin riesgo.

Por ejemplo, en Àger (Lleida), su residencia ha iniciado una campaña en redes sociales para pedir voluntarios para trabajar porque tiene trabajadores aislados de manera preventiva y cuatro usuarios hospitalizados y otros diez aislados; mientras que en otros lugares como en Granada, residencias de Diputación han habilitado un sistema de videollamada para conectar internos y familias.

El pasado 15 de marzo, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) alertó del riesgo de "colapso" del sistema por el impacto del nuevo coronavirus y reclamó material apropiado "de forman inminente" para atender a las personas mayores en las residencias, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

En la misma línea, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) reclamó "urgentemente" este miércoles el suministro de equipos o avisaron de que "el colapso del sistema" se produciría "en esta semana".

Mientras, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) advertió del "desborde" de los trabajadores y trabajadoras de residencias de mayores, en algunas de las cuales se han detectado en las últimas horas focos de contagio masivos por coronavirus, y pidió "más medios y apoyo" de las administraciones competentes.

Desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS) defendieron la labor de las residencias de mayores y de sus trabajadores durante la crisis sanitaria ya que, para el coordinador de estudios de la asociación, Gustavo García, que se registren focos de contagio en estos centros, y en consecuencia, fallecidos, se debe a dos motivos: "Son población frágil y vulnerable, y viven muchas personas juntas, lo cual es un factor de más riesgo".

CONOCER "LA SITUACIÓN REAL"

En el caso de Madrid, inspectores de la Comunidad de Madrid han anunciado que llamarán desde este jueves todas y cada una de las 500 residencias de mayores de la región, públicas, privadas y concertadas, para conocer la situación real de todas ellas, los casos de coronavirus, las personas aisladas y el número de fallecidos.

Ante esta situación, el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha informado este jueves en rueda de prensa telemática de que el Ejecutivo ha creado un fondo social extraordinario dotado con 300 millones de euros para reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad afectadas por el cierre de centros de día o centros sociales, y que "en muchos casos están solos y solas en sus casas".

Por su parte, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el protocolo de atención que existía desde el pasado 5 de marzo para evitar el contagio por coronavirus en residencias de ancianos se convertirá en una orden, que contempla el cierre de centros sin condiciones, atención médica y límite de visita, entre otros aspectos.

Anteriormente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que sigue habiendo "problemas" en residencias de ancianos por lo que se va a publicar, entre hoy o mañana, "una orden muy estricta para proteger" a los mayores como ha explicado en rueda de prensa telemática desde La Moncloa.

Preguntado sobre si se debería haber actuado antes en las residencias de ancianos, Simón ha apuntado que antes de que las comunidades autónomas tomasen las primeras medidas "había una recomendación" del Ministerio de Sanidad para que "hicieran una reducción de los riesgos" asociados a estos centros, que incluían en cierre de centros sociosanitarios, la reducción de visitas, y la autorización del personal estrictamente necesario. "Entendemos que se fue implementando progresivamente", ha agregado.

Contador