El 50% de las demencias son evitables si se detecta precozmente el deterioro cognitivo leve

Mayor, anciana, demencia, mayores
PIXABAY /SILVIARITA - Archivo
Publicado 24/10/2018 14:27:01CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de las demencias son evitables si el deterioro cognitivo leve se detecta y aborda de manera precoz, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor José Antonio López Trigo, con motivo de la celebración de un taller dedicado al tema enmarcado en el II Foro de Cronicidad, que comienza este viernes en Sevilla.

El deterioro cognitivo leve es una situación que intenta agrupar a estados intermedios que hay entre una cognición normal y una situación de demencia de inicio. La diferencia con la demencia es que en situaciones de deterioro cognitivo leve no hay una interferencia con las capacidades para realizar actividades de la vida diaria desde el punto de vista intelectual.

En la demencia, el déficit intelectual sí compromete la autonomía del paciente. Según ha añadido el presidente de la SEGG, la demencia es un proceso muy frecuente en las personas mayores que no debe imputarse al envejecimiento, sino que habla de la fragilidad del cerebro.

"En el momento en el que la persona no es capaz de manejar las finanzas, de tomarse solo la medicación y tiene dificultad para utilizar el transporte público o interpretar un documento, habrá que tomar medidas", ha indicado el doctor López.

Además de la demencia y el deterioro cognitivo, el foro presentará el estudio RADAR sobre la atención al dolor en el paciente con artrosis, el asma, la cronicidad y su continuidad terapéutica; también se han dedicado dos talleres más al manejo del paciente pluripatológico y a la desprescripción y las nuevas opciones terapéuticas, como la polipíldora.

Las novedades vacunales, los beneficios de los probióticos en el paciente crónico y la inmunosenescencia serán otros de los temas en los que también se ahondará durante estos días.

Contador