Publicado 30/04/2021 11:27CET

El 14% de las personas mayores de 60 años usa audífonos de manera diaria u ocasional

Persona mayor con audífono
Persona mayor con audífono - AUDIKA

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los problemas auditivos siguen una tendencia al alza a nivel internacional en las personas mayores de 60 años, según un estudio de YouGov para Audika realizado en ocho países, en el que se recoge que el 14 por ciento de las personas mayores de esta edad utiliza audífonos de manera diaria o puntual.

A nivel general, en marzo de 2021 se ha producido un aumento en el número de personas que utilizan audífonos. En este sentido, Dinamarca y Reino Unido presentan las cifras más elevadas de ciudadanos que utilizan audífonos. Sin embargo, Italia es el país con menor número de personas que utilizan audífonos en su día a día, a pesar de que los necesiten.

En este estudio, se analiza la situación auditiva de los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y Australia. En España, según un estudio de Audika, el 30 por ciento de las pérdidas auditivas se detectan entre los 35 y 44 años. En esta línea, el principal problema es que muchos de estos individuos no son conscientes de sus necesidades o, si lo son, no ponen remedio, en muchos casos, por estigmas sociales.

Así, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, aproximadamente la mitad de las personas con dificultades auditivas sufren una pérdida leve, mientras que en Dinamarca, Alemania, Francia e Italia son más los que tienen una pérdida moderada. En Alemania, el 24 por ciento de las personas mayores sufre una pérdida de audición severa.

En la misma línea, más de la mitad de los australianos y daneses con dificultades auditivas que aún no tienen audífonos, han estado en contacto con una clínica o la han visitado. En comparación, solo el 13 por ciento de los alemanes y el 10 por ciento de los franceses han hecho lo mismo. La mayor consideración relativa en marzo se encuentra en Italia, donde el 31 por ciento de las personas que no tienen audífonos, han considerado ponerse en contacto con una clínica.

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se ha producido un cambio en el comportamiento de las personas cuando acuden a una consulta auditiva. El 53 por ciento de las personas mayores temen infectarse por el coronavirus.

Sin embargo, derivado en gran medida del plan de vacunación, las personas han apostado más por acudir presencialmente a revisar su salud auditiva a los centros de Audika España, en lugar de realizar las consultas 'online'. Esta mejora derivada de la vacunación ha producido un aumento en la recuperación de la actividad presencial que se refuerza con las revisiones y consultas telemáticas.

En este sentido, desde Audika recuerdan la importancia de realizar revisiones periódicas para poner remedio a la pérdida auditiva con la mayor brevedad posible. En relación a este mapa internacional, el director general de Audika España, David Ruiz, asegura que "tener una buena audición es imprescindible, entre otras cosas, para el estado de ánimo, por eso es importante confiar en expertos ante la mínima sospecha de pérdida auditiva".

El auge de las videollamadas y el tiempo que se pasa en casa con familiares, continúa Ruiz, "ha puesto de manifiesto numerosas situaciones de pérdida auditiva sin tratar". Además, advierte de que "la pérdida auditiva se puede dar a cualquier edad, por lo que es importante confiar en expertos que apostamos por la máxima tecnología y confort para una buena experiencia de uso".

Contador