El 100% de los adultos mayores de 65 años presenta caries

Archivo - Dentista revisa la salud bucodental de un paciente
Archivo - Dentista revisa la salud bucodental de un paciente - EUROPA PRESS/COLEGIO DENTISTAS SEVILLA - Archivo
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 11:53

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 100% de los adultos mayores de 65 años presenta caries, con un promedio de quince dientes afectados, de los que solo el 21 por ciento recibe tratamiento restaurador, según ha revelado la Encuesta de Salud Oral en España 2020.

Asimismo, la encuesta detalla que solo el 21 por ciento de los dientes afectados recibe el tratamiento adecuado y señala que tres de cada diez mayores necesita prótesis multiunitaria urgente. Los resultados de la encuesta se han revelado este viernes con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

Otro de los problemas bucodentales que advierten los profesionales es el cáncer oral, una enfermerdad más frecuente en el adulto mayor. El consumo de tabaco y alcohol, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, son algunos de los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de esta enfermedad.

En cuanto a la enfermedad periodontal, el Consejo General de Dentistas afirma que en los últimos 25 años han asistido a una disminución "importante" de esta patología en adultos mayores. En 1993, los afectados por esta patología era del 56 por ciento mientras que en la actualidad se ha disminuido hasta el 34 por ciento (unos dos millones de mayores). Concretamente, añaden, que las cifras de enfermedad periodontal severa han pasado del 17 por ciento al 11,5 por ciento.

Para evitar este tipo de situaciones, los dentistas recomiendan cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada durante dos minutos;utilizar cepillos interdentales o seda dental; reducir la ingesta de azúcares y evitar el alcohol y el tabaco; llevar una dieta sana y equilibrada; así como, realizar una correcta higiene de la prótesis dental; combatir el síndrome de boca seca; realizar autoexploraciones orales en encías,mejillas, labios y lenguas; y por último, acudir al dentista periódicamente.