cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Zeltia va a presentar en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago (Estados Unidos), nuevos estudios sobre el antitumoral de origen marino trabactedina, comercializado con el nombre de 'Yondelis'.
Se trata de uno de los principales encuentros a nivel mundial en investigación en cáncer, que reúne a más de 30.000 profesionales en Oncología y cubre las últimas novedades de esta área terapéutica.
Así, de los trece estudios que serán presentados destacan dos en los cuales 'Yondelis' ha sido analizado en pacientes con diferentes tipos de sarcomas de tejidos blandos (STS, por sus siglas en inglés) en primera línea.
El primer estudio es un ensayo multicéntrico de Fase II de 'Yondelis' en combinación con doxorrubicina como tratamiento de primera línea para el tratamiento de leiomiosarcoma uterino (U-LMS, por sus siglas en inglés) y leiomiosarcoma de tejido blando (ST-LMS, por sus siglas en inglés) inoperable o metastásico. Este antitumoral ya había demostrado anteriormente actividad en el tratamiento del leiomiosarcoma recurrente, principalmente en U-LMS.
Así, y en vista de estos alentadores resultados obtenidos se planteó que la posibilidad de llevar a cabo un estudio en combinación de 'Yondelis' con doxorrubicina como tratamiento de primera línea para el tratamiento de U-LMS.
El objetivo primario del estudio fue determinar la tasa de control de la enfermedad y las conclusiones han sido que la combinación de este fármaco con doxorrubicina parece ser un tratamiento de primera línea efectivo para pacientes con U-LMS ya que aporta beneficios clínicos significativos y presenta un perfil de seguridad aceptable y manejable.
SEGUNDO ESTUDIO EN FASE III
El segundo estudio se trata de una prospectiva aleatorizada de Fase III en la que han participado 121 pacientes con diferentes subtipos de sarcomas relacionados con translocaciones genéticas (TRS, por sus siglas en inglés) a los que se les ha tratado con 'Yondelis' y terapia basada en doxorrubicina como tratamientos de primera línea.
El objetivo ha sido comparar la eficacia de ambos tratamientos comparando la supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés). Dentro de los objetivos secundarios se comparó también la supervivencia total (OS, por sus siglas en inglés) de ambos tratamientos.
Las conclusiones de este estudio prospectivo sugieren que la PFS y la OS con 'Yondelis' son comparables a las del tratamiento estándar basado en doxorrubicina en primera línea de tratamiento.