Zeiss presenta una gafa que reducirá el estrés y el impacto de luz azul de pantallas digitales a usuarios de lentillas

Zeiss Lentes
EUROPA PRESS/ZEISS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 9:59

El nuevo producto aúna tres tecnologías que podrían dar solución a cerca de tres millones de usuarios en toda España

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía óptica Carl Zeiss Vision ha puesto en el mercado una nueva gafa ideada para que aquellos usuarios habituales de lentes de contacto puedan combinar ambas posibilidades, y que incorpora hasta tres tecnologías que unidas en esta lente oftálmica conseguirán reducir la fatiga visual, reducir el estrés del ojo y reducir la cantidad de luz azul que llega al cristalino desde las pantallas de smartphones y tabletas.

La directora de Marketing de la empresa alemana, Laura Rocha, ha llevado a cabo una presentación ante los medios de comunicación en la que ha detallado cómo los usuarios que se decantan por el uso de lentillas sienten gran apego por este sistema de corrección visual por la comodidad de no tener nada en la cara. Sin embargo, Rocha ha expuesto igualmente que, de acuerdo con varios estudios llevados a cabo por Zeiss, la mayoría de ellos son igualmente receptivos al uso de gafas y que valoran en la misma medida una y otra ayuda.

Ante el reto de "encontrar el equilibrio" para los usuarios de lentes de contacto cuando se las quitan después de un uso intensivo durante todo el día, la propuesta de Zeiss pasa por introducir el concepto de "refrescar los ojos cansados de estas personas" y facilitar así la transición de lentes de contacto a gafas, y aún más hoy, cuando los usuarios de corrección visual siguen pegados a sus dispositivos digitales al final del día.

Según ha recalcado, uno de los "riesgos" de los usuarios de lentes de contacto es que el abuso de las mismas durante muchas horas al día llega a provocar rechazo, lo que conllevaría "no disfrutar tanto de ellas". El diseño de las lentes oftálmicas EnergizeMe, ideadas para dotar de un "extra de relajación" a los ojos cansados.

TRES TECNOLOGÍAS

Rocha ha detallado que son un total de tres tecnologías las que se aúnan en este nuevo producto, que se ha puesto en marcha ideado especialmente para estos usuarios. Por un lado, "las geometrías de las lentes oftálmicas están adaptadas a las necesidades visuales específicas del usuario de lentes de contacto para reducir la fatiga visual".

De otra parte, la tecnología Digital Inside que consigue reducir el estrés visual digital y que permite un enfoque más adecuado a la hora de utilizar smartphones o tabletas a una distancia de unos 35 centímetros del aparato, que hace compatible con el enfoque de los medios impresos tradicionales.

A todo ello se suma el tratamiento Blue Protect, pensado para reducir la cantidad de luz azul que llega a los ojos de los usuarios digitales desde los dispositivos tecnológicos que durante tantas horas al día manejamos, y que supone una fatiga adicional para los ojos.

"El diseño especial de esta lente, además de todos los beneficios con los que cuenta, facilita la transición de lentes de contacto a gafas, y tanto el tratamiento de este nuevo cristal como la tecnología aplicada en su diseño ayudará a aquellas personas acostumbradas a utilizar lentillas en la transición al uso de gafas al final del día y a conseguir una mayor relajación".

MÁS DE LA MITAD DE USUARIOS, DISPUESTOS A INVERTIR

Para el lanzamiento de este nuevo producto, Zeiss ha realizado un estudio de mercado en España que revela que prácticamente el 60% de los usuarios de lentes de contacto estarían dispuestos a invertir en este producto, lo cual revela a su juicio que "los usuarios de lentes de contacto sí están dispuestos a gastarse más dinero en unas gafas de mayor calidad cuando aportan valor añadido".

Según los datos expuestos por Laura Rocha, en España hay 2,8 millones de usuarios habituales de lentes de contacto, cerca del 10% del total de personas con alguna deficiencia visual, establecido en cerca de 28 millones de personas.

"Queremos ayudarles a que combinen los dos productos. Conocemos cuáles son los problemas a que se enfrentan de los usuarios de lentes de contacto. Aunque hoy en día se utilizan materiales de última generación, al final del día llevar lentillas provoca ojos cansados", ha detallado Rocha, recalcando como otro de los problemas el conocido como "síndrome del computador".

Con todo esto, la solución pasa "por unas gafas especialmente diseñadas para ellos" como las que ahora propone Zeiss, que no solo permiten al ojo empezar a descansar, sino que además "proporcionan un extra de relajación".

CONSEJOS PARA MEJORAR EL DÍA A DÍA

Como consejos para mejorar el día a día de los usuarios de lentillas, Laura Rocha propone "cuidar bien las distancias, intentar parpadear más y no quedarse solo en pestañear, mirar de lejos cada cierto tiempo o intentar utilizar menos el móvil".

En esta línea, ha reconocido que los estudios impulsados por las compañías ópticas se centran en los más jóvenes, ya que en este contexto histórico puede producirse un aumento de enfermedades visuales derivado del mayor uso de tecnología de pantallas en las franjas de edad más bajas, cosa que no ocurría en el pasado.

Así, considera un "auténtico desafío" el conseguir desde la compañía "facilitar ayudas al usuario en el nuevo entorno digital para el que nuestro sistema visual no está preparado e ir más allá", remarcando como uno de los "principales responsables" de la fatiga visual los aparatos electrónicos, los cuales tienen gran protagonismo en las rutinas de los usuarios.

Esta nueva realidad exige además a realizar muchos cambios de enfoque una vez que la vista se desvía de la pantalla. "Multiplicamos por mucho cada día el estrés al que sometemos al ojo", ha alertado, añadiendo que la luz azul de estos dispositivos digitales añade más carga de trabajo a nuestro sentido de la vista.

"Trabajamos en entornos artificiales de iluminación, con halógenos, con televisión, con bombillas de bajo consumo con ordenadores y con tabletas, y la emisión de esta luz se multiplica a la misma velocidad que el número de dispositivos", ha aseverado Laura Rocha, quien responsabiliza a este tipo de luz de que "las cosas se vean cada vez menos nítidas".

Todos estos son los condicionantes que han derivado en el diseño de las nuevas lentes de Zeiss, "con tecnología Digital Inside, desarrollada para el uso de dispositivos digitales que requieren una distancia de lectura más corta; y el tratamiento BlueProtect, para cortar la parte más nociva de la luz azul".

ZEISS, UNA HISTORIA DE 170 AÑOS DESDE KENNEDY A LA LUNA

Carl Zeiss Vision inició su andadura en 1846, y en un principio lo hizo con el desarrollo de lentes para microscopios, tras lo que se introdujo en el mundo de la óptica. El propio Carl Zeiss fue avanzando en la incorporación de tecnología en el sector, y en 1912 empieza a fabricar lentes en serie por primera vez.

La carrera de la marca le ha llevado a estar presente en momentos históricos como en desarrollos científicos importantes, protagonizando desde el discurso de Kennedy en el bloqueo de Berlín hasta la Luna, ya que las lentes de la cámara que captaron las imágenes salieron de esta empresa alemana.

Cuenta con varias líneas de trabajo "que se retroalimentan", desde la meteorología hasta la más industrial. Incluso su tecnología es la responsable de que las piezas de Lego acaben encajando, tal y como ha detallado Laura Rocha. "Esa tecnología es la misma que se utiliza en aviones para controlar partes críticas de sus mecanismos".

La división Meditec, otra rama de la empresa, ha conseguido hitos como Zeiss Intrabeam, tecnología empleada en casos de cáncer de mama, con unos aparatos que en España tienen presencia en Canarias, Valencia y Madrid.

Zeiss cerró 2016 con una facturación de 4.880 millones de euros y un beneficio de más de 615 millones, empleando a más de 25.000 personas en todo el mundo --10.000 de ellas en Alemania-- en invirtiendo 436 millones en Investigación y Desarrollo y 500.000 euros en cerca de 115 proyectos sociales y culturales.