La compañía presenta cinco nuevos estudios sobre sus antitumorales 'Aplidin' y PM01183
MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
PharmaMar, compañía biofarmacéutica del Grupo Zeltia, ha presentado, durante la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), los datos que demuestran la actividad específica de 'Yondelis' sobre el microambiente tumoral, concretamente reduciendo los macrófagos asociados al tumor.
En uno de los simposios de cierre del congreso, celebrado en Washington (Estados Unidos) del 6 al 10 de abril, la doctora Paola Allavena, colaboradora de PharmaMar en el Instituto Humanitas de Milán (Italia), fue invitada por el comité organizador del congreso para explicar los resultados de este estudio publicado en la revista 'Cancer Cell'.
Así, además de inducir la muerte de las células tumorales, 'Yondelis' actúa deplecionando los macrófagos asociados al tumor. Estas células, que normalmente forman parte del sistema inmunológico, tienen en el tumor una actividad protumoral ya que liberan una serie de factores que estimulan la división de las células tumorales así como la formación de neovasos.
Al inducir la muerte de éstas células, 'Yondelis' inhibe esta actividad protumoral y disminuye la secreción de los factores estimulantes del crecimiento tumoral. Este mecanismo de acción es particular a 'Yondelis' y no se observa con ninguna de los otros agentes antitumorales estudiados.
Por otro lado, PharmaMar ha presentado cinco nuevos estudios que muestran nuevos datos de sus antitumorales de origen marino 'Aplidin' y 'PM01183'.
El primero fue de 'Aplidin', que es el segundo compuesto más avanzado de PharmaMar y su mecanismo de acción incluye un rápido desequilibrio oxidativo en células tumorales, activando rutas de señalización intracelular que conducen a la muerte celular por apoptosis. En la actualidad, está probándose en ensayos clínicos de fase III para mieloma múltiple.
El trabajo presentado con 'Aplidin' fue la continuación a un estudio previo en el que se mostraba que 'Aplidin' induce la expresión de determinados marcadores moleculares compatibles con un estrés de retículo no canónico que conduce a la muerte celular por apoptosis. En ese estudio se demostró que esta respuesta particular se observa únicamente en células tumorales sensibles al fármaco y no así en células resistentes.
En el estudio presentado este año se ha investigado si el estrés producido en el retículo es esencial en el mecanismo de acción del compuesto. Se ha comprobado que este efecto de 'Aplidin' es comparable en líneas de células tumorales de origen tisular diferente y la respuesta de estrés ER inducida por 'Aplidin' en las células tumorales parece contribuir a la citotoxicidad del compuesto.
Del compuesto PM01183, que actualmente está en ensayos clínicos de fase II para cáncer de ovario resistente, cáncer de pulmón y cáncer de mama, se han presentado 4 estudios. En el primero se examinaron los efectos de PM01183 en la actividad y la estabilidad de la RNAPol II (ARN polimerasa II), así como en otros factores de la maquinaria transcripcional, incluyendo TBP (TFIID), p62 (TFIIH), XPG y XPF.
Se utilizaron diferentes líneas de células tumorales humanas y las conclusiones obtenidas fueron que lurbinectedin induce una degradación específica, y dependiente del tiempo y la concentración, de la ARN polimerasa II en las células tumorales.
Además la degradación de la ARN polimerasa II por lurbinectedin depende de que el proceso de transcripción esté activo y está mediada por la maquinaria del proteasoma. También depende de la presencia de un mecanismo de reparación del ADN por escisión de nucleótidos activo del tipo TC (transcription coupled) funcional.
El segundo estudio, se demuestra la actividad sinérgica del PM01183 con los taxanos utilizados en la práctica clínica (paclitaxel y docetaxel). En estos experimentos se utilizaron ratones atímicos a los que se les indujeron diferentes tipos de tumores, como gástrico, de ovario, de pulmón no microcítico (NSCLC), de próstata y de mama, y que recibieron tratamiento conjunto de PM01183 y uno de los taxanos evaluados.
Los resultados demostraron que la administración conjunta de ambos compuestos indujo una mayor respuesta antitumoral que cada compuesto administrado como agente único. Así, se demostró in vivo la actividad antitumoral sinérgica del PM01183 y los taxanos.
En el tercer trabajo presentado se evaluó el sinergismo del PM01183 con los compuestos inhibidores de la topoisomerasa: topotecán e irinotecán. Para ello, se evaluó primero la actividad antitumoral in vitro del PM01183 combinado con topotecán frente a varias líneas celulares tumorales: estómago, páncreas, colon, glioma, melanoma y hepatocarcinoma.
Los resultados obtenidos confirmaron la actividad antitumoral sinérgica de la combinación de ambos compuestos. Estos resultados fueron posteriormente completados mediante experimentos in vivo en los cuales, ratones con tumores de colon, páncreas o NSCLC recibieron tratamiento antitumoral con PM01183 combinado con irinotecán.
Los resultados in vivo confirmaron el efecto antitumoral sinérgico obtenido tras la administración del compuesto PM01183 e inhibidores de la topoisomerasa.
Finalmente, el cuarto y último trabajo también versa sobre la actividad antitumoral sinérgica de PM01183, en este caso con el compuesto antimetabolito 5-fluorouracilo (5-FU). Como en el estudio anterior, la combinación de PM01183+5-FU mostró un efecto sinérgico 'in vitro' en varias líneas celulares de cáncer de estómago y colon. Este efecto sinérgico se confirmó en estudios in vivo en ratones con tumores de estómago, colon y páncreas tratados con la combinación PM01183 y 5-FU.