Ya está disponible en España 'Ravicti' (Sobi) para trastornos del ciclo de la urea

Publicado 16/10/2018 17:32:26CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Swedish Orphan Biovitrum (Sobi) ha anunciado que 'Ravicti' (fenilbutirato de glicerol), una nueva opción terapéutica para el tratamiento de pacientes con trastornos del ciclo de la urea, ya está disponible en España, convirtiéndose en uno de los primeros países europeos que tiene acceso a este fármaco.

Los trastornos del ciclo de la urea son errores innatos del metabolismo que comprenden un grupo de deficiencias heredadas de una de las enzimas o transportadores involucrados en el ciclo de la urea, que convierte el amonio en urea. Estos trastornos son muy raros, graves y potencialmente mortales.

La ausencia o la disfunción grave de las enzimas o transportadores involucrados da como resultado una acumulación de niveles tóxicos de amonio en la sangre y el cerebro de los pacientes. Los niveles elevados de amonio pueden llegar a causar el coma y un daño irreparable al cerebro, lo que puede ocasionar deterioro cognitivo, convulsiones, parálisis cerebral e incluso la muerte si no se trata.

"Estamos muy satisfechos de que los pacientes con esta patología puedan acceder al tratamiento con Ravicti. Esto nos permite ofrecer a la comunidad médica y a los pacientes españoles la disponibilidad al nuevo medicamento", afirma la directora general de Sobi España y Portugal, Aurora Berra.

En Europa, el fenilbutirato de glicerol, principio activo de 'Ravicti', está indicado para el tratamiento crónico de los trastornos del ciclo de la urea en adultos y niños a partir de dos meses, cuando la enfermedad no puede tratarse mediante restricción proteica dietética y/o suplementos de aminoácidos únicamente.

"Existe una necesidad médica importante de tener un tratamiento más efectivo de los trastornos del ciclo de la urea en España. Creemos que la introducción de 'Ravicti' ofrece una nueva opción terapéutica para controlar los niveles de amonio y que contribuirá, sin duda, a un mayor avance en el cuidado de estos pacientes", recalca Berra.

Contador