MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que adalimumab, comercializado como 'Humira', ya está disponible en España para el tratamiento de la uveítis no infecciosa intermedia, posterior y panuveítis en pacientes adultos que no han tenido una respuesta favorable a los corticosteroides o en aquellos pacientes para los que el tratamiento con corticosteroides no es adecuado.
Según informa la compañía, adalimumab también puede disminuir el uso de corticosteroides en pacientes dependientes de estos. Adalimumab es, actualmente, la primera y única terapia biológica disponible en España para el tratamiento de la uveítis no infecciosa.
"Esta terapia biológica supone una gran revolución en el manejo de la uveítis, frente a otros tratamientos tradicionales como los corticosteroides y los inmunosupresores, ya que permite a los pacientes mejorar su calidad de vida y el pronóstico de la patología. Por ejemplo, mientras que los corticosteroides se tienen que administrar a diario, adalimumab sólo se dispensaría dos veces al mes", señala el doctor Alfredo Adán, presidente de la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO) y director del Institut Clínic d'Oftalmología (ICOF) del Hospital Clínic de Barcelona.
Por su parte, la directora médica de AbbVie en España, Belén Garbayo, señala que "los datos del programa de ensayos clínicos VISUAL I, II mostraron que el tratamiento con adalimumab es eficaz para tratar la inflamación asociada a la uveítis en la población estudiada".
Unas 47.000 personas padecen uveítis en España y cada año se diagnostican entre 14 y 17 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. "Las uveítis pueden tener un gran impacto en los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico y social. La pérdida de visión y el dolor limita considerablemente la calidad de vida de las personas que padecen esta patología", recuerda Silvia Matrai, presidenta de AUVEA, única asociación de pacientes con uveítis en España.