MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca han anunciado este martes que comienzan a comercializar en España de 'Bydureon', el primer tratamiento semanal para la diabetes tipo 2, que se administra semanalmente mediante jeringas autoinyectables, y proporciona un control glucémico sostenido.
El medicamento, comercializado por la alianza formada por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, se prescribe en combinación con metformina, sulfonilurea o tiazolidindiona, o con metformina y uno de estos fármacos, en adultos que no hayan alcanzado un control glucémico adecuado con las dosis máximas toleradas de estos tratamientos orales.
El principio activo de 'Bydureon' es exentida, un fármaco perteneciente a la familia de análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). La función principal de la hormona incretina GLP-1 es mejorar la secreción de insulina en respuesta a niveles elevados de glucosa. Además, GLP-1 disminuye la liberación desde el páncreas de la hormona glucagón, que eleva los niveles de azúcar en sangre.
Sin embargo, la hormona GLP-1 producida de forma natural por el cuerpo tiene una vida útil muy corta, de aproximadamente 2 minutos, y su acción está disminuida en el paciente diabético, por lo que es necesario el uso de agentes terapéuticos con una mayor vida útil que sean capaces de mimetizar el comportamiento de esta incretina.
La exenatida es la forma sintética del exendina-4, un péptido que se encuentra en la saliva del monstruo de Gila (Heloderma suspectum), una especie de lagarto, dicho péptido es capaz de mimetizar la acción de GLP-1 y mejorar la capacidad del cuerpo para liberar insulina en respuesta a niveles elevados de glucosa.
'Bydureon' está compuesto por microesferas biodegradables que realizan una liberación controlada de exenatida a lo largo de la semana con el fin de mantener un adecuado control glucémico y reducir el riesgo de hipoglucemias.
Además de ser eficaz en el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, exenatida también ralentiza el ritmo de vaciado gástrico, lo que aumenta la sensación de saciedad y permite a los pacientes con diabetes tipo 2 reducir peso.
"La pérdida de peso es muy difícil de conseguir para los pacientes diabéticos, y con una inyección semanal de exenatida van a tener buen control de la diabetes y, además, pérdida de peso sin riesgo de hipoglucemia", explica la endocrino del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Olga González Albarrán.