Publicado 09/06/2020 16:46:44 +02:00CET

XTRA-HAND diseña un EPI que reduce el contagio de Covid-19 entre trabajadores

XTRA-HAND diseña una EPI que reduce el contagio de Covid-19 entre trabajadores
XTRA-HAND diseña una EPI que reduce el contagio de Covid-19 entre trabajadores - XTRA-HAND

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

XTRA-HAND diseña una EPI que reduce el contagio de Covid-19 entre los trabajadores ha desarrollado una solución que reduce el riesgo de contagio al entrar en contacto con superficies contaminadas y que ya ha sido entregada a SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos de Madrid, los trabajadores de Mercamadrid o la ONG Grandes Amigos.

En total la compañía ha realizado 6.500 donaciones de este dispositivo que ayuda a realizar hasta 30 gestos diarios, evitando el contacto directo con superficies y convirtiéndose en un nuevo equipo de protección individual (EPI), el cual se suma a las mascarillas.

La herramienta ayudará a trabajadores de sectores que, por la naturaleza de su actividad, tienen que moverse entre diferentes sitios a lo largo del día, estando muchas veces en contacto con superficies que podrían estar contaminadas con el nuevo coronavirus. Es el caso de los sanitarios, profesores, transportistas, cuerpos de seguridad, trabajadores de emergencias o de limpieza.

Se trata un producto, denominado 'XTRA-HAND', que ha sido esarrollado en tan solo un mes y de producción cien por cien española, de la mano de dos jóvenes emprendedores, Jorge Martínez y Landy Valdés, y que ha implicado a 12 pymes en los procesos de diseño, producción, distribución y transporte, lo que ha permitido sacar a casi un centenar de familias de varios ERTE. Durante este proceso, se desarrolló también el plan de marketing de producto, la página web y el plan de donaciones.

El material con el que el dispositivo está desarrollado, el 'POLEX', es un polímero "altamente resistente" y con un acabado alisado que ayuda a su limpieza y desinfección, y que reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad, por ejemplo, al pulsar los botones del ascensor o al abrir las puertas con el manillar.

Con el fin de asegurarse de que el nuevo EPI llegase a los trabajadores esenciales más expuestos, XTRA-HAND ha establecido la política de donar una unidad del dispositivo por cada uno que se venda al público general. De esta forma, la compañía ha podido en tan sólo cuatro semanas donar un total de 6.500 dispositivos a diversas organizaciones y colectivos, empezando por Madrid y con la esperanza de llegar en poco tiempo a toda la geografía nacional.

"En el actual contexto de emergencia sanitaria y también económica, XTRA-HAND ha querido desarrollar una solución que ayude a reducir el contagio, tanto entre los colectivos de mayor necesidad como entre el público general. Con nuestro plan de donaciones esperamos llegar en poco tiempo a la cifra de 20.000 unidades donadas", ha explicado Valdes.

Entre los colectivos a los que XTRA-HAND se compromete a donar dispositivos, se incluyen instituciones y profesionales que están trabajando en sectores clave frente a la pandemia de la COVID-19, como: entidades sanitarias (hospitales, centros de salud, centros de enfermedades mentales, asociaciones de médicos, enfermeras y auxiliares); cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (policía, bomberos, unidades del ejército, protección civil); y farmacéuticos.

También centros de mayores; productores de alimentos (agricultores, ganaderos y pescadores); distribuidores de alimentos y bienes de primera necesidad (cajeros, reponedores y empleados de supermercados, mercados y tiendas de alimentación); medios de comunicación; sector del entretenimiento (actores, directores, técnicos de cine y series, plataformas de streaming musical y audiovisual); repartidores y transportistas; empleados de los servicios de transporte público; personal de limpieza (entidades públicas y privadas de limpieza de calles y hospitales); y profesores.

Contador