'Xofigo' de Bayer, nuevo tratamiento para cáncer de próstata

Presentación del dicloruro de radio-223
BAYER
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 13:51

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias españolas han aprobado recientemente dicloruro de radio-223, registrado por Bayer como 'Xofigo', para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata resistente a castración con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas, lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes y la supervivencia global.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres de los países desarrollados y representa la quinta causa de muerte por cáncer en hombres. En España, esta enfermedad ha tenido una incidencia en 2012 de 27.853 nuevos casos, lo que supone un 21,7 por ciento de todos los tumores, con 5.481 fallecimientos por esta causa, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La mayoría de los hombres con cáncer de próstata resistente a la castración presentan metástasis óseas, que pueden causar dolor y son la principal causa de mortalidad en los pacientes con esta patología. Por ello, el profundo impacto de las metástasis óseas debe tenerse en cuenta como punto clave en el tratamiento de la enfermedad.

El dicloruro de radio 223 es un agente emisor de partículas alfa con un efecto anti-tumoral en las metástasis óseas, que ha demostrado una mejora en la supervivencia global (SG)1, una buena tolerabilidad y ha retrasado el tiempo hasta la aparición del primer evento óseo sintomático (SSE) en comparación con placebo, tal y como han mostrado los resultados del estudio fase III 'Alsympca'.

Es importante tener en cuenta que el 10-20 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata desarrollarán cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) en aproximadamente 5 años. Una vez entrada en esta fase el pronóstico es peor y la supervivencia más reducida (9-30 meses).

Además, alrededor de un 90 por ciento de los pacientes con CPRC metastásico muestra evidencias de metástasis óseas, que se suelen presentar en la columna lumbar, vértebras y pelvis, y que es un foco crítico del tratamiento, puesto que son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.

"Se necesitan nuevas opciones de tratamiento para este tipo de pacientes con cáncer de próstata, que contribuyan a mejorar su supervivencia y su calidad de vida", ha señalado el coordinador de la Unidad Genitourinario, SNC y Sarcomas, del servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón, el doctor Joan Carles.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DICLORURO DE RADIO-223

Tal y como ha explicado el jefe de servicio de Medicina Nuclear, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el doctor Ángel Soriano, el dicloruro de radio-223 tiene una biodisponibilidad del 100 por cien en el organismo cuando se administra, ya que la administración es por vía intravenosa, por lo que no requiere ninguna connotación especial en el servicio de medicina. Además, este fármaco tiene muy rápido aclaramiento sanguíneo porque se distribuye en el hueso y su eliminación es a través del intestino.

Otra de las características más importantes de este nuevo medicamento es que menos del uno por ciento de la radioactividad inyectada permanece en sangre a las 24 horas, pues bien va al intestino, o bien va al hueso. Asímismo, a las cuatro horas aproximadamente el 60 por ciento de las dosis administradas se encuentran en el hueso.

También es importante resaltar que a los siete días entre un 60 y un 70 por ciento de la dosis es eliminada completamente dependiendo de el transito intestinal del paciente.

En este sentido, el doctor Soriano se ha referido al dicloruro de radio-223 como un fármaco que "no es radioterapia ni quimioterapia, es parte de una familia de nuevas herramientas terapéuticas". Por lo tanto se trata de una "terapia metabólica/molecular con isótopos emisores de partículas alfa", ha añadido.

Por último, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha querido compartir el sentimiento de esperanza ante el nuevo tratamiento, aunque ha afirmado que dada la situación actual, estos avances los reciben con escepticismo porque nadie les ha garantizado que "todos los pacientes que lo necesiten en nuestro país vayan a poder tener acceso a ellos".

Leer más acerca de: