Wellcome y la Fundación Bill y Melinda Gates financian con 507 millones de euros la nueva vacuna contra la tuberculosis

Archivo - MSF avisa de que la lucha contra el Vih, malaria y tuberculosis está "retrocediendo"
Archivo - MSF avisa de que la lucha contra el Vih, malaria y tuberculosis está "retrocediendo" - MSF - Archivo
Publicado: viernes, 30 junio 2023 12:01

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Wellcome y la Fundación Bill y Melinda Gates han anunciado la financiación de una vacuna candidata contra la tuberculosis (TB), llamada M72, a través de un ensayo clínico de fase III, con un total de 150 y 400 millones de dólares, respectivamente (369 y 138,4 millones de euros).

Si se demuestra su eficacia, M72 podría convertirse en la primera vacuna nueva que ayude a prevenir la tuberculosis en más de 100 años. La única vacuna contra la tuberculosis que se utiliza hoy en día, el bacilo de 'Calmette-Guérin' (BCG), se administró por primera vez en 1921. Ayuda a proteger a bebés y niños pequeños contra las formas sistémicas graves de TB, pero ofrece una protección limitada contra la TB pulmonar entre adolescentes y adultos.

"Con el aumento de casos y muertes por tuberculosis, la necesidad de nuevas herramientas es más urgente que nunca", ha declarado Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Una mayor inversión en vacunas seguras y eficaces contra la tuberculosis, junto con un conjunto de nuevos diagnósticos y tratamientos, podría transformar la atención de la tuberculosis para millones de personas, salvando vidas y reduciendo la carga de esta enfermedad devastadora y costosa", ha apuntado.

La vacuna candidata M72/AS01E contiene la proteína de fusión recombinante M72, derivada de dos antígenos de 'Mycobacterium tuberculosis', combinada con el sistema adyuvante AS01E, propiedad de GSK. El candidato a vacuna fue desarrollado hasta la fase de prueba de concepto por GSK junto con Aeras y el IAVI. En 2020, GSK anunció que se asociaría con Instituto de Investigación Médica Bill y Melinda Gates (el MRI Gates), organización sin ánimo de lucro y filial de la Fundación Gates dedicada al desarrollo y el uso eficaz de intervenciones biomédicas, para continuar el desarrollo y el uso potencial de la vacuna candidata M72 en países con una elevada carga de tuberculosis.

GSK seguirá proporcionando el adyuvante para el desarrollo ulterior y el posible lanzamiento de la vacuna candidata. El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, la Dirección General de Cooperación Internacional de los Países Bajos, el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, la Comisión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates financiaron la investigación que descubrió el potencial de la M72.

EN 25 AÑOS, LA VACUNA PODRÍA PREVENIR 76 MILLONES DE MUERTES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 25 años una vacuna con una eficacia de al menos el 50 por ciento podría prevenir hasta 76 millones de nuevos casos de tuberculosis y 8,5 millones de muertes, evitar 42 millones de tratamientos con antibióticos y 41.500 millones de dólares en gastos catastróficos relacionados con la tuberculosis, especialmente para las personas más pobres y vulnerables del mundo.

El ensayo, que se llevará a cabo en colaboración con un consorcio internacional de investigadores clínicos de la tuberculosis, contará con la participación de unas 26.000 personas, tanto seropositivas como no infectadas, en más de 50 centros de África y el Sudeste Asiático.

En los próximos meses, el MRI Gates dará a conocer más detalles sobre el diseño y los participantes del ensayo. El Gates MRI es el titular de la licencia de la vacuna M72 en países de renta baja y media con una elevada carga de tuberculosis.

La vacuna candidata M72, una de las 17 vacunas candidatas contra la tuberculosis actualmente en fase de desarrollo, se lleva desarrollando desde principios de la década de 2000.

Fue desarrollada por GSK hasta la fase de prueba de concepto (fase IIb), en colaboración con Aeras y la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI), y fue financiada en parte por la Fundación Gates.

En el ensayo de fase IIb, M72 demostró una eficacia de aproximadamente el 50 por ciento en la reducción de la tuberculosis pulmonar en adultos con infección tuberculosa latente, un resultado sin precedentes en décadas de investigación de vacunas contra la tuberculosis.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que el apoyo de la Fundación Gates y Wellcome al desarrollo de una nueva vacuna contra la tuberculosis, y la oportunidad de la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis que se celebrará en septiembre, "demuestran que el mundo puede cambiar el rumbo de la crisis de la tuberculosis mediante una acción política y financiera sostenida".

"La crisis de la tuberculosis exige una nueva vacuna para reducir la transmisión de la enfermedad y las muertes evitables, especialmente dirigida a adultos y adolescentes, que soportan al menos el 90 por ciento de la carga de la epidemia de tuberculosis", ha asegurado Tedros.

Leer más acerca de: