Publicado 06/04/2022 15:04

'Vyxeos Liposomal' (Jazz), aprobado en España para leucemia mieloide aguda relacionada con el tratamiento

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jazz Pharmaceuticals ha anunciado la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de la financiación de 'Vyxeos Liposomal' en España para el tratamiento en adultos de leucemia mieloide aguda relacionada con el tratamiento (LMA-t) o LMA con cambios relacionados con mielodisplasia (LMA-CRMD), de diagnóstico reciente1.

La LMA es una neoplasia hematológica que se caracteriza por su agresividad, su mal pronóstico y su rápido progreso, por eso es necesario investigar y contar con opciones terapéuticas efectivas que mejoren las posibilidades de tratamiento y la tasa de supervivencia de estos pacientes.

"La llegada de un medicamento que mejora la supervivencia en este tipo de pacientes con tan mal pronóstico supone una gran noticia tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios", apunta el doctor Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca.

Los pacientes diagnosticados con leucemia mieloide aguda relacionada con el tratamiento (LMA-t) o LMA con cambios relacionados con mielodisplasia (LMA-CRMD) tienen un pronóstico muy desfavorable y presentan una de las tasas de supervivencia más bajas de todos los subgrupos de LMA.

En España se diagnostican alrededor de 3,5 nuevos casos de LMA al año por cada 100.000 habitantes4, de los cuales aproximadamente un tercio son secundarias/de alto riesgo. Esta incidencia se espera que aumente a medida que aumenta la edad de la población.

'Vyxeos Liposomal' es una formulación liposomal avanzada que permite la administración de daunorubicina y citarabina7 a una proporción sinérgica fija durante un tiempo prolongado en las células leucémicas. Es la primera quimioterapia en 40 años que ha demostrado una mejora significativa en la supervivencia global frente a la quimioterapia convencional, 7+3 (citarabina/daunorubicina), en un estudio fase 3 con pacientes adultos, de entre 60 y 75 años, con LMA secundaria/de alto riesgo de reciente diagnóstico.

Los datos del análisis final a cinco años del estudio, planificado de forma prospectiva, confirmaron que esta mejora de la supervivencia global se mantuvo a largo plazo en los adultos mayores tratados con 'Vyxeos Liposomal' frente a la quimioterapia convencional (7+3). Los datos de la fase III pivotal están además respaldados por los resultados de tres estudios de vida real, que incluyen un total de 362 pacientes procedentes de tres países europeos (Francia, Italia y Alemania, respectivamente).

"Para Jazz Pharmaceuticals es una enorme satisfacción que 'Vyxeos Liposomal' esté ahora disponible en España. Se trata de un importante paso para las personas con LMA-t o LMA-CRMD de reciente diagnóstico, una enfermedad de mal pronóstico con opciones de tratamiento limitadas. Es una valiosa opción terapéutica para los pacientes con este tipo de cáncer hematológico de rápida evolución y potencialmente mortal, que ofrece una ventaja en supervivencia global frente al tratamiento convencional", ha comentado la directora médica de Jazz Pharmaceuticals en España y Portugal, Rosana Cajal.