MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa cordobesa VivaCell Biotecnology España ha logrado patentar en Estados Unidos el uso de su fármaco para la esclerosis múltiple 'VCE-003', derivado semisintético del cannabigerol, en aquellas enfermedades relacionadas con el receptor nuclear PPAR, tales como las inflamatorias.
El potencial terapéutico de este producto ha sido confirmado en ratones con encefalitis alérgica experimental (EAE) y con encefalitis inducida por el virus de Theiler (TMEV-IDD), que son los dos modelos experimentales más ampliamente utilizados para el estudio de la esclerosis múltiple.
Y en ambos casos, demostró que atenúa las manifestaciones clínicas de la enfermedad, disminuye la activación microglial, preserva la estructura de las vainas de mielina y reduce el daño axonal.
Este excepcional perfil de bioactividad se ha descrito recientemente en las revistas científicas 'PLoS ONE' y 'JNIP', gracias al trabajo realizado en colaboración con el Grupo de Neuroinmunología, Funcional y Sistema Departamento de Neurobiología del Instituto Cajal (Madrid), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Universidad de Córdoba (UCO).
Además, ha mostrado eficacia en modelos animales de la enfermedad de Huntington y de Parkinson, lo que refuerza su potencial como medicamento para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
La cartera de patentes de VivaCell incluye además la protección de esta patente en Europa, Canadá y Japón; así como una nueva solicitud para varios derivados de 'VCE-003' que mejoran su eficacia, disminuyen el perfil electrofílico y optimizan el proceso de síntesis química.
La biodisponibilidad oral de estos derivados de cannabigerol está garantizada por las tecnologías de administración de fármacos patentadas por Aphios Corporation y que se utilizarán gracias al acuerdo de co-desarrollo que ambas compañías alcanzaron en 2013.