Publicado 04/02/2022 14:46

Vithas y GenesisCare firman una alianza para lanzar un centro de excelencia oncológica en Madrid

Archivo - Empresas.- Vithas Madrid La Milagrosa albergará la primera tecnología de radioterapia MRIdian de España contra el cáncer
Archivo - Empresas.- Vithas Madrid La Milagrosa albergará la primera tecnología de radioterapia MRIdian de España contra el cáncer - VITHAS - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vithas y GenesisCare han establecido una alianza estratégica para lanzar un nuevo centro oncológico de excelencia y centro de investigación y ensayos clínicos en Madrid.

Según han informado las compañías en un comunicado, GenesisCare invertirá más de 11 millones de euros a fin de instalar las tecnologías de última generación para el tratamiento de pacientes, que incluyen el primer acelerador lineal ViewRay MRIdian MR en España. Por su parte, Vithas integra este proyecto en su plan de reforma global del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, sede del centro oncológico, dotado con 30 millones de euros.

El centro abrirá sus puertas en 2022 con el objetivo de que los pacientes con cáncer "se beneficien del acceso a una atención integrada, medicina de precisión, terapias avanzadas innovadoras e investigación global".

"Estamos encantados de anunciar esta nueva alianza con Vithas para brindar a nuestros pacientes acceso a una atención oncológica integrada y coordinada, así como a los últimos avances globales en medicina de precisión. En GenesisCare y Vithas compartimos la misma misión, la de encontrar nuevas e innovadoras formas de abordar una de las mayores cargas de salud del mundo y brindar los mejores resultados de vida posible a los pacientes", ha comentado el director general de GenesisCare en España, Brendan Capell.

El centro de excelencia del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa y GenesisCare estará integrado en la red de servicios especializados en cirugía y oncología médica y demás servicios clínicos especializados del campus Vithas Madrid, que alcanza además a los hospitales Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid Aravaca.

El director general de Vithas, Pedro Rico, ha expresado su satisfacción por esta alianza con GenesisCare que "convertirá al Hospital Vithas Madrid La Milagrosa en el nuevo centro de referencia de España en oncología en el contexto de su reforma integral a nivel asistencial, arquitectónico, funcional y tecnológico".

"Junto a la tecnología más avanzada e innovadora, el centro de excelencia Vithas-GenesisCare estará liderado por algunos de los mayores expertos en oncología del país, y garantizará la continuidad asistencial de los pacientes gracias el respaldo de nuestra red de tres hospitales madrileños altamente especializados en otras áreas de la medicina", ha añadido al respecto.

El doctor Pedro Rico ha adelantado además que "el centro de excelencia oncológica Vithas-GenesisCare de Madrid se integrará en un proyecto aún más ambicioso: el Instituto Oncológico Vithas, que arrancará esta primavera en nuestros hospitales de Madrid, Málaga y Comunidad Valenciana con un innovador modelo asistencial que incluirá también una importante actividad en investigación médica traslacional y docencia".

PRIMER SISTEMA PRIVADO DE RADIOTERAPIA MRIDIAN EN ESPAÑA

El centro de excelencia albergará el primer ViewRay MRIdian MRL de España, así como un nuevo acelerador lineal Elekta Versa HD.

La directora médica de GenesisCare en España, Dra. Escarlata López, y el director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación de Vithas, David Baulenas, han coincidido en resaltar que esta innovadora tecnología permite a los oncólogos radioterápicos visualizar tumores en tiempo real durante el tratamiento para proporcionar radioterapia dirigida de alta precisión.

Se ha demostrado que el Viewray MRIdian MRI es particularmente ventajoso en los cánceres que están situados cerca de los principales órganos que pueden moverse y, si se dañan, pueden provocar efectos secundarios graves. Estos incluyen cánceres de próstata, pulmón, intestino, páncreas e hígado, así como cánceres que se han propagado a otras partes del cuerpo.

Otra gran ventaja de esta tecnología tan avanzada es que los pacientes pueden ser tratados en menos sesiones y, por lo tanto, retomar antes a su vida diaria y mejor su experiencia global.

Los doctores López y Baulenas han indicado que el nuevo servicio en Madrid aprovechará sus "conocimientos globales, los modelos de atención establecidos y la red de expertos en radioterapia adaptativa, incluida la experiencia del doctor James Good, líder de opinión a nivel europeo en el tratamiento de cáncer de páncreas y otros cánceres complejos con la plataforma MRIdian, gracias a su amplia experiencia en la clínica de GenesisCare en Oxford".

"Nos honra asociarnos con y GenesisCare para llevar los beneficios clínicos de la radioterapia guiada por resonancia magnética MRIdian a pacientes con cáncer en España y en todo el mundo. GenesisCare cuenta con una gran presencia mundial y su inversión en MRIdian es un testimonio de su innovación líder en la industria en terapia adaptativa. Estamos orgullosos de revolucionar el campo de la oncología radioterápica y traer lo mejor de la radioterapia adaptativa a España por primera vez", ha declarado el presidente y CEO de ViewRay, Scott Drake.