VIIV Healthcare da acceso a tratamiento a 24 millones de personas con VIH en países pobres

Archivo - Recreación del virus del VIH. /
Archivo - Recreación del virus del VIH. / - CSIC - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 17:32

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mil millones de envases de regímenes basados en el medicamento genérico de dolutegravir han permitido que 24 millones de personas con VIH en 128 países de ingresos medios y bajos se hayan podido beneficiar de este tratamiento antirretroviral, gracias al acuerdo de cesión voluntaria de licencias para la fabricación que ViiV Healthcare firmó hace 10 años con el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP), una entidad que trabaja para aumentar el acceso a medicamentos en países de ingresos medios y bajos.

Gracias a ese acuerdo, señalan, "hasta 2023 más del 90% de las personas en tratamiento antirretroviral en estos países están en regímenes basados en este principio activo. Este acuerdo incluye, además, otras moléculas de la compañía".

"Estamos orgullosos de ver que la cesión voluntaria de patentes orientada a la salud pública ha tenido un impacto positivo tangible en las vidas de las personas a las que servimos, permitiendo el acceso a tratamientos innovadores frente al VIH. Agradecemos a ViiV Healthcare su enorme compromiso", ha declarado Charles Gore, director ejecutivo del MPP.

Nombeko Mpongo, administrador del Centro de Atención al VIH Desmond Tutu de Sudáfrica, valora que "esta asociación entre la compañía y el MPP ha tenido un profundo impacto en mi vida y en las vidas de innumerables personas en Sudáfrica".

Por otro lado, gracias a este acuerdo entre ViiV Healthcare y el MPP se ha favorecido el desarrollo de opciones de tratamiento basadas en este fármaco más adaptadas para niños y bebés.

Contador