Vigo acogerá la cumbre antiobesidad de la SEEDO, que se centrará en la prevención en la infancia

Publicado 11/03/2019 17:51:19CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO) ha elegido Vigo para la celebración de su cumbre antiobesidad, que se centrará en la prevención de la misma en la infancia y, para su consecución, pone el foco en la actividad física y el deporte.

La cita, que comienza este miércoles y prevé reunir a cerca de 500 expertos nacionales e internacionales, tendrá su conferencia inaugural el miércoles y correrá a cargo del director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y Nutrición, Carlos Diéguez, que hablará sobre 'Ghrelina, 20 años después'.

Por su parte la conferencia plenaria de este jueves será impartida por la miembro del Grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto IdiPaz del Hospital La Paz, Rosa Calvo, y versará sobre 'Obesidad: cuando la comida se convierte en un problema'.

La conferencia de clausura tendrá lugar este viernes de mano del médico de Familia del Centro de Salud de Narón (A Coruña), Carlos Piñeiro, que será el encargado de abordar el proyecto comunitario '100.000 motivos de peso', impulsado desde el municipio para reducir la mortalidad y morbilidad de su población y contribuir a mejorar la salud y el bienestar del municipio.

Además, la cita prevé una mesa redonda en la que el miembro de la Universidad de Navarra Javier Aranceta tratará aspectos como la epidemiología de la obesidad infantil en España; la investigadora de la Fundación para la Investigación Nutricional EUSES Blanca Román abordará la obesidad y la actividad física en niños y adolescentes españoles y la catedrática de Pediatría de la Universidad de Valencia, Empar Lurbe, se referirá a las complicaciones emergentes de la obesidad infantil.

Esta mesa estará seguida de otras en las que se abordarán temas como la prevención de la obesidad, centrándose en las acciones psicológicas en la prevención; en la actividad física y obesidad en el ámbito educativo y en las estrategias políticas en la prevención de la obesidad.

También se aludirá al vínculo obesidad y cáncer, con el tratamiento de la epidemiología del cáncer en la obesidad; la epigenética y cáncer en la obesidad; y la obesidad y el cáncer de próstata.

Por su parte, el catedrático de Educación Física Felipe Isidro tratará la actividad física en proximidad, reflexionará sobre propuestas de intervención de ejercicio físico y la prescripción de ejercicio e intervenciones comunitarias.

La psiconeuro-obesidad será otro de los temas centrales que se abordarán en las mesas redondas del congreso, y se centrarán en este caso en el sueño en diabesidad y cuando el descanso nocturno nunca es reparador. Se referirá a la misma el miembro del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida), el doctor Albert Lecube.

Además, también tendrán cabida la valoración psicológica, preparación y acompañamiento en la cirugía bariátrica, de mano de la psicóloga clínica de Interconsulta en el HULA (Lugo) Rocío Basanta, y la microbiota y sistema nervioso central, gracias a la investigadora postdoctoral del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos Marina Romaní.

PREMIO MUNICIPIO SALUDABLE

Por otra parte, en el marco del congreso se entregará el Premio SEEDO-SEO/FEMP 2019 Municipio Saludable para un proyecto de prevención y/o reducción de la obesidad.

Este es el primer año en el que se convoca. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la SEEDO buscan poner en valor las iniciativas para frenar la obesidad en el ámbito local y municipal, además de que el congreso sirva de escaparate de las medidas que pueden implementarse con eficacia en el entorno de proximidad de los ciudadanos.