MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía Vidacord ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto-Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que regula la donación y almacenamiento de tejidos y células humanas, entre ellas las procedentes de la sangre de cordón umbilical, ya que mantiene la disponibilidad universal obligatoria para todas aquellas muestras que se guarden en España.
Esta nueva norma sustituye a un Real Decreto de 2006 que ha quedado anulado este viernes después de una sentencia del Tribunal Supremo tras un recurso de esta compañía, que cuenta con un banco de sangre de cordón en España cuyas muestras almacenadas debían estar a disposición de todo el que las pueda necesitar en virtud de la citada normativa.
Sin embargo, como ha explicado Sanidad, la sentencia alegaba una "insuficiencia de rango" pero no entraba en el fondo de la norma, de ahí que la nueva norma elaborada por el Ejecutivo --ya con rango de Real Decreto-Ley-- apenas haya modificado su contenido salvo algunos aspectos técnicos, manteniendo esta condición de disponibilidad universal para las muestras de sangre de cordón almacenadas en España.
Una obligatoridad que hace que la mayoría de los bancos privados de sangre de cordón que ofrecen sus servicios en España almacenen las muestras en otros países, para garantizar a los propietarios que podrán contar con tales muestras en el futuro en caso de necesitarlas.
El presidente y fundador del VidaCord, Ángel Álvarez, ha explicado a Europa Press que esta situación no se da con ningún otro órgano o tejido, y cree que "no se le puede quitar a un niño la sangre al nacer porque alguien la necesita", algo que a su juicio "es más propio de países como China o Cuba que de un país con un Estado de derecho como España".
"El fin no justifica los medios, y lo articularemos jurídicamente para recurrirlo ante el Constitucional", ha aseverado Álvarez, que avisa que si no se acepta el recurso o el fallo no es favorable llevarán el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humano.
Además recuerda que cuando unos padres recurren a su empresa no lo hacen pensando en una donación. "Una donación lleva implícito un acto solidario, de libertad y consciente, y lo que hacen al venir a VidaCord no son donaciones", ha explicado.
Y por otro lado, considera "paradójico" que se introduzca esta obligatoriedad con estas células y luego se haga el "paripé" de preguntar a los familiares de un fallecido si quieren donar los órganos "cuando así también se va a salvar a otra persona".