MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los productos antimosquitos y tratamientos para picaduras han aumentado sus ventas en un 41 por ciento en valor y en un 38 por ciento en número de unidades, durante octubre de 2022, en comparación con las cifras del mismo mes en 2021, según el 'Informe Pharmalive' sobre tendencias en las farmacias españolas, elaborado por Alliance Healthcare Holding España
Este dato parece estar relacionado con el alargamiento de la climatología estival, con el correspondiente aumento de las temperaturas, sobre todo en la última mitad de octubre, en la que su crecimiento ha sido más notorio. Y es que, los mosquitos, incluida su variante tigre, no han disminuido y, en consecuencia, los pacientes han demandado más productos de esta categoría.
En septiembre, las temperaturas hicieron un amago de caída, pero, durante el mes siguiente, la tendencia se invirtió y las temperaturas tomaron una senda alcista. Este sería uno de los factores por el cual la venta de productos antimosquitos ha crecido de forma remarcable en las 1.000 farmacias del panel de seguimiento de Pharmalive.
Asimismo, el informe también ha mostrado un crecimiento de las cifras relativas a la venta de productos para tratar las alergias, que se asocian a períodos de altas temperaturas. En concreto, la venta de medicamentos ha aumentado un 22,71 por ciento en valor y un 26,72 por ciento en unidades vendidas.
Por otro lado, los protectores solares, los bronceadores y los 'aftersun' han aumentado sus ventas durante este octubre, respecto el del ejercicio anterior. Este crecimiento también parece estar vinculado con las posibles molestias causadas por el cambio de temperaturas.
Concretamente, los protectores solares han crecido un 18 por ciento en valor en venta y un 13 por ciento en unidades vendidas. De igual forma, el crecimiento de la categoría de gripes y resfriados ha sido más moderado, por el buen tiempo de este mes de octubre. El aumento ha sido de 7 por ciento en unidades vendidas y un 10,89 por ciento en valor en venta.
Asimismo, el consumo de probióticos ha aumentado sus ventas un 13,33 por ciento y un 13,13 por ciento en unidades vendidas, a raíz del aumento de procesos infecciosos y virus gastro-intestinales. Los productos antidiarreicos también crecen un 10,49 por ciento en valor y un 9,16 por ciento en unidades vendidas.
Finalmente, y dentro del crecimiento de la medicación familiar, en el informe se destacan los productos de ginecología, que han aumentado un 16 por ciento en ventas y un 14,29 por ciento en unidades vendidas. Concretamente los productos más demandados han sido los tratamientos vaginales.