Actualizado 07/10/2014 00:55 CET

Las ventas en farmacias caen en febrero un 3% en unidades y hasta un 4,1% en valores, según IMS Health

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consultora IMS Health asegura que el mercado en las oficinas de farmacia ha caído en febrero un 3 por ciento en valores y hasta un 4,1 por ciento en unidades, lo que rompería la tendencia positiva que se había iniciado en el segundo semestre del año pasado.

Según los datos presentados este jueves, obtenidos a partir de una muestra de más de 3.400 farmacias, se observa como el mercado de venta bajo receta, conocido como mercado ético, presenta una evolución negativa con una caída en las ventas del 4,1 por ciento, según datos en valores, mientras que el segmento de 'consumer health' mantiene una tasa ligeramente positiva, del 1,1 por ciento.

Este descenso generalizado, según IMS, podría deberse a la baja incidencia de patologías de alta enfermería y a la bajada de los antitusígenos, antigripales y antibióticos, que caen hasta un 8,4 por ciento en unidades y un 4,7 por ciento en valores.

Estos mercados, según recuerdan, tienen una parte importante no reembolsada y de ahí que las ventas privadas pierdan cuota en el mes.

De hecho, el mercado privado desciende un 4,7 por ciento en valores, y únicamente en Extremadura y Castilla y León se mantiene positivo, un 4,3 y un 2,8 por ciento respectivamente.

El efecto se repite también en el segmento de los medicamentos a los que el Ministerio de Sanidad retiró la financiación pública en septiembre de 2012, que desde entonces han reducido sus ventas un 32 por ciento. No obstante, la gestión del precio de estos productos ha permitido recuperar parte de la pérdida, ya que en valores el descenso es de un 24 por ciento.