Las ventas de dermofarmacia crecen un 6% en un año en las farmacias españolas

N.Bosch (COFB), J.Pey (Anefp), C.Tiemblo (CGCOF) y C.Almarza (IMS Health)
EUROPA PRESS
Publicado 21/04/2016 13:24:40CET

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ámbito de la dermofarmacia ha crecido un 6% en los volúmenes de venta de las farmacias entre marzo de 2015 y marzo de 2016, con los productos faciales y protección solar para adultos como categorías principales, ha explicado la directora general de IMS Health España, Concha Almarza en la jornada COCOS Day de la Asociación de Autocuidado de la Salud (Anefp), que se celebra este jueves en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (Cofb).

Con datos de 5.000 farmacias españolas, ha explicado que desde mediados de 2013 el mercado del cuidado de la salud ha crecido y se ha acelerado en las farmacias, y va ganando peso situándose cerca del 28,5% del total del mercado de autocuidado, un porcentaje que lo sitúa entre los países europeos con mayor peso.

Almarza ha considerado que el futuro de la farmacia vendrá definida por la recomendación y los servicios que ofrece, en un mercado cambiante, un cliente que quiere ser aconsejado y un entorno de la propia farmacia que se va redefiniendo.

Ha explicado que la venta online de este tipo de productos no alcanza volúmenes significativos, y solo alrededor de un 4% de establecimientos de farmacia tienen presencia en venta online.

El director general de Anefp, Jaume Pey ha destacado que el CoCos Day es un foro que reúne a la industria y los farmacéuticos para dialogar y hacer un "diagnóstico" de la dermofarmacia dentro de la oficina de farmacia.

"SITUACIÓN PRIVILEGIADA"

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB, Núria Bosch, ha resaltado el crecimiento de la dermofarmacia dentro de las oficinas, y ha afirmado que el farmacéutico tiene "una situación privilegiada" para aunar salud y farmacia ,y ha valorado que el cliente tenga en cuenta el consejo profesional del farmacéutico.

Bosch ha destacado que el COFB ha puesto en marcha de un portal para alertar de los efectos adversos de productos, con lo que posibilita respuestas rápidas a los clientes y de los laboratorios, y ha explicado que el colegio prevé poner en marcha una campaña junto al Hospital Clínic para concienciar del cáncer de piel.

La vocal de Dermofarmacia del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos (CGCOF), Cristina Tiemblo, ha subrayado los buenos datos en la farmacia en este ámbito pese a la crisis, y que la dermofarmacia tiene un enorme potencial en el que hay que tener confianza en los productos que se comercializan.

Sin embargo, ha alertado de que otros canales que han sufrido más la crisis "se están poniendo las pilas", y ha abogado por ofrecer un entorno de prestigio, colaborar con otros profesionales sanitarios y pacientes, aprovechar la oferta formativa y establecer campañas para concienciar.

Para leer más