Reclaman al Gobierno que modifique el sistema de precios de referencia y controle las prácticas anticompetitivas de los laboratorios innovadores
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El volumen de ventas de los medicamentos genéricos en España creció un 2,4 por ciento en el último año hasta alcanzar los 700 millones de euros pero, por primera vez desde que este tipo de fármacos están en el mercado, se ha producido un "desplome" en la tasa de crecimiento provocado por el actual sistema de precios de referencia y por la tasa de mercado "demasiado pequeña" que todavía ocupan, según constata un informe de la Asociación Española de fabricantes de medicamentos genéricos (Aeseg).
En los últimos años, y pese a que sólo el 6,5 por ciento del mercado del medicamento corresponde a los genéricos, la tasa de crecimiento anual se situaba entre un 15 y un 20 por ciento y siempre era mayor que la de los medicamentos de marca hasta 2008, cuando las ventas de los medicamentos de marca crecieron un 5,6 por ciento, duplicando así la tasa de los genéricos.
Según el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, esta "preocupante ralentización" del crecimiento de estos fármacos está provocada por la "revisión constante" del actual sistema de precios de referencia que hay en España dado que, a su juicio, "bajan los precios pero se frena el crecimiento de los genéricos y se dificulta su competencia".
Entre los aspectos más criticados por este sistema establecido por el Ejecutivo central para contener el gasto farmacéutico, Rodríguez de la Cuerda lamentó que "no se hacen distinciones entre posología mientras que el umbral mínimo de dos euros fijado entonces está desactualizado, lo que propicia que haya fármacos que estén por debajo de ese precio".
Además, la revisión constante que hace el Ministerio de Sanidad de dicho sistema "pone en riesgo la viabilidad del sistema", según añade, por lo que es necesario crear un entorno que favorezca la competencia.
"UN MERCADO POCO EXPLOTADO"
Por otro lado, el autor de este informe y director de Regulación y Competencia de SR Asociados, Jordi Esteve, señaló que el porcentaje del mercado no protegido por una patente en España "es todavía demasiado pequeño y está poco explotado", sobre todo si se compara con el resto de países europeos. Así, mientras que en España los genéricos ocupan el citado 6,5 por ciento de la cuota de mercado, la media de la UE se sitúa por encima del 30 por ciento.
Además, esta cuota de mercado varía considerablemente de unas comunidades a otras, ya que mientras que en Andalucía (8,8%), Cataluña y Comunidad de Madrid (7,7) están por encima del siete por ciento, hay cuatro comunidades en las que el porcentaje no llega al 5: Murcia (3,7%), Galicia (4%), Comunidad Valenciana (4,1%) y Aragón (4,8%).
Esto se debe también a las "prácticas anticompetitivas" de los fabricantes innovadores que denunció la UE recientemente, que favorecen que en España se tarde más de un año desde que caduca una patente hasta que sale el genérico correspondiente, casi el doble que en Europa.
Según el director general de Aeseg, la práctica más habitual por los fabricantes de moléculas innovadoras ha sido el "hostigamiento jurídico" al que se han sometido a los genéricos mediante un incremento de las demandas, además de otras prácticas de desprestigio que "dificultan que el mercado de genéricos sea debidamente explotado".
UN 40% MÁS BARATOS
Pese a todo, desde Aeseg siguen defendiendo la "importante ventaja social" que suponen los genéricos a la hora de reducir la factura farmacéuticasobre todo teniendo en cuenta que, mientras que el precio medio de un medicamento que ya no esté protegido en España es de 5,8 euros, el de los genéricos no llega a los 3,7 euros, un 40 por ciento más barato.
Por ello, piden que se aceleren los procedimientos de registro y la fijación automática del precio y reembolso para que los medicamentos genéricos puedan estar "lo antes posible" en el mercado y que tanto Gobierno central como comunidades establezcan políticas globales para promocionar el uso del genérico tanto en los ciudadanos como en los profesionales sanitarios (médicos de Atención Primaria y especialistas).