Publicado 09/07/2020 16:33CET

Una veintena de compañías farmacéuticas se unen en la investigación contra las resistencias antimicrobianas

Imágenes de recursos de pastillas, fármacos
Imágenes de recursos de pastillas, fármacos - FLICKR/E-MAGINEART.COM/ CCBY2.0 - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de compañías farmacéuticas han creado una nueva alianza internacional que permitirá impulsar la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos destinados a combatir las resistencias antimicrobianas (AMR, por sus siglas en inglés), y para ello han creado un fondo de 1.000 millones de dólares (882 millones de euros) para fomentar la I+D de nuevos medicamentos y luchar así contra una de las mayores amenazas que existen contra la salud pública global.

Bajo el nombre de AMR Action Fund, esta iniciativa esperan poner a disposición de los sistemas sanitarios y de los pacientes de 2 a 4 antibióticos innovadores en la próxima década. Aunque pueda parecer una cifra menor, este cálculo es fruto de la gran complejidad que implica la salida de cualquier nuevo fármaco al mercado, que requiere una inversión media de 2.500 millones de dólares (2.206 millones de euros) y un plazo estimado de 10-12 años.

"El AMR Action Fund es una de las iniciativas de colaboración más grandes y ambiciosas emprendidas por la industria farmacéutica innovadora para responder a una amenaza de salud pública global", sostiene el director general de Ifpma, Thomas Cueni.

La iniciativa, que está siendo coordinada por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece Farmaindustria, proporcionará los fondos necesarios -disponibles en el último cuatrimestre del año- para ayudar a compañías biotecnológicas a desarrollar estos nuevos medicamentos, que contribuirán a salvar millones de vidas y que, sin ayuda económica, no podrían desarrollarse.

"A diferencia del SARS-CoV-2, las resistencias antimicrobianas constituyen una crisis sanitaria predecible y prevenible. Debemos actuar juntos para impulsar la investigación en este terreno y garantizar que los antibióticos más prometedores e innovadores se ponen al alcance de los pacientes", añade Cueni.

Para el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, "esta iniciativa demuestra el compromiso de los laboratorios innovadores con el desafío de impulsar la investigación en áreas no rentables. Debemos dar con soluciones modernas e imaginativas que, también con la colaboración de las instituciones públicas, nos permitan avanzar en este camino",

La iniciativa ya ha recibido el apoyo de diferentes organizaciones, como la OMS o el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Las resistencias antimicrobianas amenazan con destruir un siglo de progreso en la medicina. Por eso, agradezco esta nueva alianza del sector privado para desarrollar medicamentos que se necesitan con urgencia. Esperamos trabajar en colaboración con el AMR Action Fund para acelerar la investigación y lograr combatir este desafío para salud pública mundial", sostiene Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Apoyar la creación de un fondo de alto impacto para cuestiones de salud pública está totalmente en línea con las misiones clave del Banco Europeo de Inversiones en el sector de la salud y estamos orgullosos de ser parte del grupo de entidades promotoras", declara Werner Hoyer, presidente del BEI.

Para leer más