MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con cáncer de pulmón tratados con inhibidores del punto de control PD-1/PD-L1 pueden estar en mayor riesgo de eventos adversos después de recibir la vacuna contra la gripe estacional, según las conclusiones de un estudio que se presentan en la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Pulmón (ELCC, por sus siglas en inglés) 2017, que se celebra en Ginebra, Suiza.
Los hallazgos ofrecen el primer indicio de una posible contraindicación con dos tratamientos de rutina en esta población, señala el doctor Sacha Rothschild, de la División de Oncología en el Departamento de Medicina del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza.
"El uso de inhibidores de control inmunes es ahora la práctica clínica estándar para muchos pacientes oncológicos y estos mismos pacientes, especialmente aquellos con cáncer de pulmón, también se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones de la gripe. Aunque se ha recomendado la vacunación rutinaria de la gripe para pacientes con cáncer, hay preocupaciones de que podría desencadenar una respuesta inmune exagerada en este subgrupo que recibe inhibidores de puntos de control", dice, advirtiendo que estos resultados preliminares deben ahora probarse en un estudio más amplio.
El análisis prospectivo incluyó a 23 pacientes (con una edad media de 58,7 años), principalmente con cáncer de pulmón de células no pequeñas (n = 16), pero también con carcinoma de células renales (n = 4) y melanoma (n = 3). Un poco más de la mitad de los pacientes había recibido al menos dos líneas anteriores de quimioterapia y todos estaban recibiendo actualmente el inhibidor de PD-1/PD-L1 nivolumab, excepto uno que recibía pembrolizumab.
Los pacientes fueron vacunados con vacunación trivalente contra la gripe entre octubre y noviembre de 2015 y seguidos para evaluar su seguridad, eficacia y frecuencia de eventos adversos relacionados con el sistema inmune (irAEs, por sus siglas en inglés). Un grupo de control de diez compañeros sanos de la misma edad de los pacientes también recibió la misma vacuna.
ALTA FRENCUENCIA DE EVENTOS ADVERSOS VINCULADOS CON EL SISTEMA INMUNE
Todos los pacientes mostraron respuesta inmune adecuada a la vacuna, desarrollando anticuerpos contra las tres cepas virales. No se observaron eventos adversos graves atribuibles a la vacuna en los primeros 30 días después de la vacunación. La tasa de irritación local (todos grado 1) en el sitio de inyección (el músculo deltoides) fue similar en los pacientes y controles. No se diagnosticó ninguna infección de influenza en ninguno de los pacientes vacunados durante la temporada de gripe 2015/2016.
Sin embargo, hubo una alta frecuencia inusual de irAEs (52,2 por ciento), con seis pacientes (26,1 por ciento) que experimentaron irAEs de grado severo 3 o 4. "Esta frecuencia es significativamente más alta que la tasa de irAEs en pacientes no vacunados tratados con inhibidores de PD-1 / PD-L1", destaca Rothschild, agregando que la tasa esperada es de aproximadamente 25,5 por ciento en su centro (9,8 por ciento para los eventos de grado 3 ó 4 ) y que en la literatura se informa de una tasa de 30-35 por ciento. "Nuestra hipótesis es que la vacuna genera una abrumadora activación del sistema inmune en esta población", plantea.
Los eventos adversos relacionados con el sistema inmune más comunes fueron erupciones cutáneas y artritis (13 por ciento cada una), seguido de colitis y encefalitis (8,7 por ciento cada una), hipotiroidismo, neumonitis y neuropatía (4,3 por ciento cada una). Dado que el bloqueo de PD-1 podría aumentar la respuesta inmune e inducir un síndrome inflamatorio, los investigadores midieron las quimiocinas inflamatorias en la sangre periférica de los pacientes para evaluar la posible inducción de un síndrome inflamatorio subclínico; pero no se observó ningún cambio significativo en los niveles de quimioquinas inflamatorias en pacientes o controles durante la fase temprana después de la vacunación.
"Aunque la tasa observada de irAEs en nuestra cohorte es alarmante, creemos que existe una preocupación particular por las complicaciones graves de una infección por influenza, incluyendo neumonía e insuficiencia respiratoria en pacientes con cáncer de pulmón en inmunoterapia debido a trastornos pulmonares estructurales concomitantes", señala Rothschild.
"Algunos de estos pacientes tenían resección previa de los lóbulos pulmonares o incluso una neumonectomía y, por lo tanto, poseían reservas limitadas debido al pequeño volumen pulmonar. Al ponderar los beneficios y el riesgo potencial de la vacunación estacional de la gripe para los pacientes sometidos a un solo agente PD-1 o bloqueo PD-L1 --en particular los que tienen cáncer de pulmón--, actualmente aconsejamos tomar la decisión caso por caso hasta que tengamos resultados de cohortes más grandes", concluye.