Publicado 10/09/2020 12:44:26 +02:00CET

La vacuna 'Ruti' (Archivel Farma) para la tuberculosis se probará para prevenir el Covid-19

Coronavirus recurso.
Coronavirus recurso. - ALACHUA COUNTY/FLICKR - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vacuna española 'RUTI' desarrollada por la compañía farmacéutica Archivel Farma para, inicialmente, el tratamiento de la tuberculosis será probada en breve para la prevención de la Covid.19 y otras infecciones víricas.

La vacuna, descubierta por un grupo investigador español del Institut Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) de Barcelona, liderado por el Pere Joan Cardona, está basada en la inmunidad innata entrenada y podría ser la base de una serie de vacunas antivíricas de amplio espectro y de primer recurso contra infecciones nuevas.

La inmunidad innata es la primera línea de respuesta del sistema immune a patógenos desconocidos, es inespecífica y no genera anticuerpos. En este sentido, 'RUTI' estimula la inmunidad innata y la dota de memoria, la "entrena" para generar una mejor y más rápida respuesta.

Está entre un grupo de vacunas que, como la BCG, pretenden aportar una solución a la Covid-19 desde otra perspectiva, distinta, pero igualmente útil, pudiendo ser una alternativa o un complemento a las vacunas específicas que están en desarrollo.

Para esta nueva indicación, la compañía propietaria de la vacuna, Archivel Farma, ha impulsado una 'spin off', Immuni Therapeutics, que en breve abrirá una ronda de inversión para desarrollarla como una vacuna eficaz contra infecciones víricas (incluyendo COVID-19).

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mascarilla sintética, de algodón o seda, ¿cuál es el material que más protege?

  2. 2

    ¿Qué pasa con los aerosoles?¿Son realmente transmisores del SARS-COV-2?

  3. 3

    Confirmado: los 80 años son los nuevos 70

  4. 4

    ¿Hasta qué punto sigues la dieta mediterránea? Aquí las 14 claves

  5. 5

    La OMS avisa de que se necesitan 35.000 millones dólares para producir 2.000 millones de dosis de vacunas