La vacuna de Moderna contra la gripe muestra buena eficacia frente a las cepas tipo A

Archivo - El logo de Moderna en la pantalla de un 'smarthpone'
Archivo - El logo de Moderna en la pantalla de un 'smarthpone' - Europa Press/Contacto/Mateusz Slodkowski - Archivo
Publicado: viernes, 17 febrero 2023 10:51

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Moderna ha anunciado los resultados provisionales de su ensayo de fase 3 sobre ARNm-1010, su candidato a vacuna contra la gripe estacional basado en la tecnología ARNm, ya utilizada para su vacuna frente a la COVID-19.

Esta vacuna se dirige a las cuatro cepas de gripe recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la gripe: las cepas A/H1N1, A/H3N2 y B/Yamagata- y B/Victoria.

Los resultados de su estudio indican que la vacuna alcanzó la superioridad con respecto a otras vacunas frente a los tipos A, pero no para las cepas de la gripe de linaje B.

"Los resultados de hoy representan un importante paso adelante en el desarrollo de vacunas antigripales basadas en ARNm para hacer frente a la importante carga de morbilidad causada por la gripe. Nos alienta el perfil de seguridad y tolerabilidad, así como los buenos resultados de inmunogenicidad frente a los virus de la gripe A, que causan la inmensa mayoría de las enfermedades relacionadas con la gripe en los adultos mayores", ha comentado el presidente de Moderna, Stephen Hoge, a través de un comunicado.

Pese a que no logró ser mejor que las actuales vacunas contra las cepas de la gripe B, que son más frecuentes en los niños, Hoge ha puntualizado que la compañía ya está trabajando en actualizar la vacuna para "mejorar las respuestas inmunitarias" contra estas cepas. "Trataremos de confirmar rápidamente esas mejoras en un próximo estudio clínico gracias a la agilidad de nuestra plataforma de ARNm", ha asegurado

En el ensayo participaron 6.102 adultos de Argentina, Australia, Colombia, Panamá y Filipinas durante la temporada de gripe del hemisferio sur. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir una dosis única de ARNm-1010 o una dosis única de una vacuna antigripal estacional autorizada.

El ARNm-1010 codifica la hemaglutinina (HA), una importante glicoproteína de superficie de la gripe que se considera un objetivo importante para generar protección contra la gripe y es el objetivo principal de las vacunas antigripales actualmente disponibles.

Moderna está llevando a cabo otro estudio de fase 3 con esta misma vacuna en países del hemisferio norte, que ya ha acumulado más de 200 casos confirmados de gripe por PCR. "Esperamos con impaciencia los resultados de eficacia del estudio pivotal de fase 3 que se está llevando a cabo en paralelo", ha detallado el presidente de Moderna.

En consonancia con la circulación predominante de los virus A/H3N2 y A/H1N1 durante esta temporada de gripe, más del 99 por ciento de los casos confirmados en el estudio están causados por virus de la gripe A.

Se espera que un comité independiente de supervisión de datos y seguridad revise el primer análisis provisional de eficacia antes de que finalice el primer trimestre. En función de estos resultados, el comité notificará a la empresa si se ha alcanzado la eficacia deseada o si el estudio debe seguir incorporando más casos hasta el análisis final.

En total, Moderna está desarrollando una cartera de cinco vacunas candidatas contra la gripe que incluyen antígenos HA adicionales para una cobertura más amplia de las cepas de gripe A circulantes (mRNA-1011 y mRNA-1012) y candidatas que incorporan antígenos HA y neuraminidasa para dirigirse a múltiples proteínas implicadas en el ciclo de vida del virus de la gripe y reducir el potencial de escape antigénico viral (mRNA-1020 y mRNA-1030).

La compañía también está desarrollando vacunas combinadas candidatas contra la gripe y el SARS-CoV-2; la gripe y el VRS; y la gripe, el SARS-CoV-2 y el VRS. El objetivo de estas vacunas combinadas es proporcionar protección contra múltiples patógenos respiratorios en una sola vacuna.

Las epidemias de gripe (gripe A y gripe B) se producen cada temporada y varían en gravedad cada año, provocando enfermedades respiratorias y suponiendo una carga considerable para los sistemas sanitarios. En todo el mundo, la gripe provoca cada año entre 3 y 5 millones de casos graves de gripe y entre 290.000 y 650.000 muertes respiratorias relacionadas, a pesar de la disponibilidad de las vacunas antigripales. La gripe afecta a personas de todas las edades, pero los adultos mayores se ven afectados de forma desproporcionada por la gripe y sus complicaciones.

Aunque tanto la gripe A como la B causan epidemias estacionales, los virus de la gripe A provocan la mayoría (más del 95%) de las hospitalizaciones relacionadas con la gripe en adultos. El subtipo de gripe A/H3N2, en particular, es una causa importante de enfermedad en mayores y es responsable de la mayoría de los brotes recientes de gripe y del exceso de morbilidad causado por el virus.